El gobierno de Tulancingo actualizará el catálogo de inmuebles históricos del municipio, señaló José Antonio Lira Hernández, secretario general del ayuntamiento.

El objetivo es identificarlos y conocer su estado físico para establecer acciones de protección y preservación.

Se determinó la actualización del documento, elaborado en 2011, luego que a finales del año pasado detectaron quema de basura en un par de edificios considerados como históricos, pero que están abandonados, incluso a punto de colapsar en parte de sus construcciones.

LEE TAMBIÉN: Genera molestia y confusión reemplacamiento vehicular en Tulancingo

FALTA DE RECURSOS DE PROPIETARIOS

El funcionario mencionó que el abandono de algunos de esos espacios es por falta de recursos económicos de sus propietarios para repararlos e incluso reconstruirlos.

Pero existe otro grupo de propietarios que están interesados en restaurar los edificios considerados como históricos por su antigüedad, aportación social a la ciudad y la región, o por sus características arquitectónicas.

“Buscaremos la gestión de recursos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se puedan rescatar edificios históricos ubicados en Tulancingo”, enfatizó el funcionario.

NO TODOS SON EDIFICIOS HISTÓRICOS

Agregó que la actualización también permitirá depurar los edificios que sí puedan considerarse como históricos, “pues hay algunas construcciones de adobe que no por ello pueden ser considerados para su protección”.

Pidió a vecinos de ese tipo de predios y en general lo que se encuentran como baldíos y que son utilizados como basureros clandestinos, sean reportados con las autoridades.

Lo anterior para establecer contacto con sus propietarios y que los protejan para evitar que los espacios sean foco de infección.

Agregó que el gobierno municipal mantiene la exención del pago en el permiso para la construcción de bardeado de protección a los predios baldíos.

TE PUEDE INTERESAR: Participan 778 efectivos en operativo de seguridad en Valle de Tulancingo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *