Seguramente estás en la celebración de partir la tradicional Rosca de Reyes, pero con este truco que te daremos a continuación, jamás te tocará comprar los tamales para el próximo 2 de febrero, día en que se celebra Día de la Candelaria en México.
Uno de los momentos cumbre de la celebración y de unirse alrededor de la deliciosa Rosca de Reyes, es cuando se sacan el muñequito. Por ello, te mostramos un infalible tip para que al cortarla para que no te toque el niño Jesús o niño Dios.
Todos sufrimos al momento de cortar la rosca, pero si tomas nota de este efectivo truco para elegir el pedazo que no trae muñequito, tu vida se tornará más tranquila al ver cómo otros se echan el compromiso de poner los tamales para todos.
En nuestro país existe la arraigada tradición de colocar un muñequito que simboliza el niño Jesús o niño Dios, y al momento de partir el icónico pan de temporada a quien le salga será su madrina o padrino, y deberá llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, así como ofrecer tamales y atole.
El hecho que salga un niñito en la rosca puede ser lógico, ya que simboliza el momento en que María y José escondieron a su hijo Jesús, para protegerlo del rey Herodes, quien lo había mandado matar con la intención de ser él único Rey.
Bajo esta creencia es que en México se esconde en la rosca, con la intención de que alguien lo encuentre, y se convierta en el bienaventurado o suertudo de haber encontrado al hijo de Dios.
El momento de cortar la Rosca de Reyes
Antes que nada, primero permite a los demás que corten su pedazo, pero si por algún motivo te llegó la hora y ya no puedes evitar tomar el cuchillo, debes evitar cortar las partes medias de la rosca y donde tenga la típica costra de azúcar, ya que es seguro que te salga el muñeco.
Debes ser muy precavido y observador, ya que a la hora que te toque cortar tu pedazo, debes seleccionar la parte donde empieza la curva de la rosca, ya que es justo en ese punto donde casi nunca colocan muñecos los panaderos.
Si piensas que es un invento nuestro, estás equivocado, ya que este truco viene avalado por un panadero, quien reveló cómo acomodan los muñecos.
Ahora que sabes esto, toca el momento de saber que la Rosca de Reyes es un símbolo de unión y comunión, y disfrutarla en la mesa del hogar es una tradición del 6 de enero por la tarde, en pleno Día de Reyes. Con ella se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén y los regalos que le llevaron al niño Jesús, pues evoca el pasaje bíblico donde se hace referencia a este hecho importante en el cristianismo.
Ojo: esto sólo aplica para las roscas elaboradas con forma de óvalo, y con la tradicional decoración de costra y ate con higo.