Con tres incendios de pasto, hierba seca y basura en distintos puntos de Tulancingo inicia 2023, los cuales habrían sido provocados.
Dos de los incendios se registraron en el transcurso de la semana en dos lotes baldíos dentro del casco urbano de la ciudad y el restante en la zona de centro de la comunidad Huapalcalco.
La dirección municipal de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo llamó a la población tanto a evitar la quema de hierba y basura, como a reportar dichos incidentes oportunamente.
LEE TAMBIÉN: Buscan detectar y proteger edificios históricos en Tulancingo
RIESGOS DE LOS INCENDIOS
Ábner Yáñez, vocero de la corporación, señaló que en los incendios en el casco urbano se corre el riesgo de que alcancen viviendas y edificios cercanos, lo que agravaría la emergencia.
Asimismo, son complicados los incendios en zonas naturales, pues afectan tanto a la flora y fauna.
Señaló que las ráfagas de viento que puedan presentarse en ambas circunstancias provocarían que el fuego salga de control y se extienda, con consecuencias graves e incluso mortales.
INCENDIOS PROVOCADOS
Recordó que quienes hacen quema de basura buscan deshacerse de la misma para limpiar lotes baldíos que son usados como tiraderos clandestinos.
En el caso de la quema de pasto y hierba seca han encontrado que la realizan propietarios de terrenos, con objetivo de supuestamente “fertilizar” para la siembra.
Dichas prácticas se conocen a través de vecinos de las regiones afectadas, pues hasta el momento no ha sido detenida persona alguna.
PRÁCTICA PROHIBIDA
Ábner Yáñez recordó que la práctica de quema de residuos, hierba seca y pasto está sancionada administrativamente por el gobierno municipal, y en caso grave puede ser denunciado penalmente.
Insistió que en las dos circunstancias la práctica es peligrosa, tanto por los perjuicios al medio ambiente como por los riesgos que genera para la población cercana.