Sinaloa.- Los pobladores de Jesús María, Sinaloa, donde fue detenido Ovidio Guzmán el jueves, acusaron abusos de militares que entraron a robar a sus casas, así como el corte de agua y electricidad, el bloqueo de la comida e incluso el abandono de dos cuerpos que seguían tirados en la zona, según una denuncia publicada por el senador Emilio Álvarez Icaza.
El senador independiente Álvarez Icaza, aseguró que los datos fueron avalados por la asociación civil Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa que acudió la tarde del viernes a ese poblado, ubicado a 45 kilómetros por carretera hacia el norte de Culiacán.
“Se me comunicó que efectivos militares se metieron a las casas de gente de la localidad y se reportaron robos y sustracción de pertenencias”, indicó el legislador.
Se observaron al menos dos personas sin vida (existen evidencias fotográficas de ello), cuyos cuerpos permanecen en el lugar. Se reportan heridos, entre ellos dos niños, uno de nueve años y otro de 14”, agregó Álvarez Icaza en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
Álvarez Icaza dijo que por la tarde del viernes no había señal telefónica en la localidad, ni energía eléctrica, faltaba agua y comida, por lo que pidió al Gobierno mexicano y el de Sinaloa ayuda y atención.
El senador publicó también un video de una joven que entró a Jesús María a visitar a sus familiares. A bordo de su camioneta y a pie, la mujer grabó filas de camionetas quemadas o abandonadas, revoltijos en un domicilio particular y relató hubo por balas perdidas y que un niño de nombre “Luis” se encuentra en terapia intensiva que requiere siete unidades de sangre, por lo que en su cuenta de Instagram @katiaguzmanr publicó los datos para recibir ayuda.
La joven también dio cuenta de una mujer con parálisis facial que vive cerca del lugar donde Guzmán fue detenido cerca de las 06:00 horas del jueves, y que no había podido regresar a Culiacán.
“De manera urgente, sin prejuzgar, pedimos se atienda esta denuncia y se investiguen los hechos”, escribió.
La búsqueda de la justicia y la paz debe ir siempre de la mano del respeto a los Derechos Humanos y de la verdad, más tratándose de actos de la autoridad en representación del Estado”, afirmó el senador Álvarez Icaza.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la captura de Ovidio fue posible esta vez debido a que la detención se realizó en ese pequeño poblado, de menos de 2 mil habitantes.
Ayudan con brigadas al pueblo de Ovidio Guzmán
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que brigadas de salud del estado y del Ejército, así como de la Comisión Federal de Electricidad, serán desplegadas en el poblado de Jesús María, Culiacán, donde vecinos denunciaron que estuvieron sitiados tras la captura de Ovidio Guzmán López.
La decisión fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tras reportes locales que señalaron que los pobladores estuvieron incomunicados y no se había permitido el ingreso de ambulancias para atender a dos menores y adultos heridos durante la balacera para detener al “Ratón” la madrugada del pasado jueves 5.
“He entablado comunicación con el presidente @lopezobrador_, y ha instruido que de manera conjunta, el @sinaloagobmx a través de sus áreas de salud y asistencia social, así como la @SEDENAmx, brindemos atención a la población de la comunidad de Jesús María”, publicó en Twitter el gobernador morenista.
“Es por ellos que en estos momentos, se dirigen hacia allá las brigadas de @saludsinaloagob y @dif_sinaloa. Así mismo, el día de hoy las cuadrillas de @CFEmx estarán reparando la red de abastecimiento para restablecer a la brevedad el servicio de energía eléctrica a la comunidad (sic)”.
Medios sinaloenses indicaron que los habitantes de Jesús María fueron cercados por el Ejército durante cerca de 40 horas, quienes no permitían el ingreso ni salida del poblado al norte de la capital del estado.
El gobernador publicó una serie de fotografías con al menos un grupo de 30 personas que fue enviado al pueblo donde fue capturado el hijo de “El Chapo” y que estuvo incomunicado durante la incursión militar.
En los accesos y calles de Jesús María quedaron varios vehículos, muchos de reciente modelo, incendiados, chocados y baleados.
Imponen ‘Chapitos’ estado de sitio
De acuerdo a la revista Proceso, una vez suscitada la detención de Ovidio Guzmán, el grupo criminal conocido como “Los Chapitos” demostró en minutos su poder destructivo, de organización y despliegue detonando de facto un estado de sitio que orilló al gobierno de Sinaloa.
En algunos puntos de Culiacán los operativos de las fuerzas armadas fueron limitados para contener los robos de vehículos compactos y pesados que fueron incendiados para levantar bloqueos de vialidades primarias, secundarias y carreteras.
Quienes presenciaron esos hechos se quedaron atónitos por la destrucción causada, “era como una zona de guerra”.
TE PUEDE INTERESAR:
Van 29 muertos en accidentes de Metro durante Gobierno de Sheinbaum
Terminó con las manos fracturadas: Cachan a ladrón robando a taxista y casi lo linchan
¿Cuáles productos suben de precio por el aumento del IEPS?
Exigen médicos salarios… como en Dinamarca
FRG