El gobierno de Acaxochitlán no fue notificado del operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el pasado miércoles 4 de enero.
Así lo reconoció el alcalde Erick Carbajal Romo quien, sin embargo, consideró sano que no se diera el aviso “porque puede haber algunos elementos de la Policía Municipal que pueden hacer cosas equivocadas”.
Señaló que en el transcurso de la actual administración municipal han sido dados de baja dos oficiales locales por estar implicados en casos de corrupción, sin dar detalles al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Participan 778 efectivos en operativo de seguridad en Valle de Tulancingo
OFICIALES YA CUENTAN CON CERTIFICACIÓN
Dijo que actualmente los 60 elementos policiacos con los que cuenta la corporación de Acaxochitlán tienen la Certificación Única Policial (CUP), requerida por el gobierno federal desde mediados de la semana pasada.
Sin embargo, insistió en reconocer la necesidad de mantener discreción, previo a operativos como el realizado a mediados de la semana pasada, para garantizar resultados exitosos.
OPERATIVO EN ACAXOCHITLÁN Y ROBO DE COMBUSTIBLE
En el caso de Acaxochitlán, los elementos castrenses, así como de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, realizaron recorridos en la zona boscosa del municipio, además de implementar un punto de revisión en la comunidad San Pedro Tlachichilco.
Durante dichas acciones no se reportó la detención de personas relacionadas con hechos delictivos.
Carbajal Romo reconoció que el municipio que gobierna tiene alta incidencia en el trasiego de hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que consideró necesario llevar a cabo los operativos de seguridad pública.
“Zonas como (la comunidad) La Mesa, son paso obligado para los huachicoleros, por lo que consideramos necesario y celebramos que se lleven a cabo los operativos por parte de las corporaciones de seguridad pública”, declaró el alcalde.
Agregó que la cantidad de elementos policiacos municipales con los que cuenta Acaxochitlán son insuficientes para atender incidencias como el robo de hidrocarburo.