La captura de Ovidio “N”, el hijo del “Chapo” Guzmán, y el abatimiento del también narcotraficante apodado “El Neto”, a unos días de haberse fugado del Cereso 3 de Chihuahua, son muestra de que ya no hay abrazos sino aplicación de la ley, ante los ojos del mundo y en la víspera de la Cumbre Trilateral de América del Norte.
No es poca cosa lo hecho por el Gobierno Federal porque, por un lado, se había quedado en la opinión pública que la familia de Joaquín Guzmán era intocable y por el otro, que habría impunidad sobre los hechos del ataque y el motín en el penal, por la escapatoria del “Neto”.
La Federación sabe muy bien que no todo va a quedar ahí, porque las reacciones violentas es seguro que continuarán, ya que la captura de Ovidio, forma parte de una exigencia de Estados Unidos, para que se haga llegar ante la justicia a cinco hijos del “Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”.
EU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información real que conduzca a la detención o sentencia de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
De hecho, el más poderoso de todos ellos y quien lidera realmente al Cártel de Sinaloa es Iván Archivaldo, sin dejar de lado la peligrosidad de todos los demás. 
A la lista de la recompensa, habría que quitar ya al primero y si es que se da o no pronto una extradición hacia al vecino país, que los tiene en la mira sobre todo por el tráfico de todo tipo de estupefacientes, en los que se incluye el fentanilo que sigue causando una real crisis de salud y seguridad, por las muertes que provoca esta potente droga.
La Sedena, en la persona de su titular, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que fue al menos medio año en el que se estuvo haciendo trabajo de inteligencia para volver a capturar a Ovidio, acción que se dio no sin violencia, con el resultado de 29 personas muertas.
En esa labor de inteligencia se tenían previstas las reacciones de todo tipo, incluso de ataques a naves de la Fuerza Aérea Mexicana y civiles, como en los videos que todos vimos en las redes sociales.
La estrategia debe incluir una previsión de lo que pueda hacer este grupo criminal, heredado por el Chapo a sus hijos, que están entre los principales importadores de metanfetaminas, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 
Pero, además, se deberá tomar la delantera para desmantelar las estructuras (especialmente la financiera) de los grupos del crimen organizado y capturar a más de sus líderes, en esta guerra no declarada.
Si la aprehensión de Ovidio fue o no una ofrenda para Joe Biden a efecto de que aceptara llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en lugar del Aeropuerto de la Ciudad de México, es lo de menos, lo importante fue el hecho.
En torno a la oficialmente llamada Cumbre de Líderes de América del Norte, que será en la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien dio a conocer el programa de trabajo, en donde el Canciller tendrá una vital participación.
Este es el momento en que el Gobierno de la 4T debe tomar la delantera para un entendimiento más cordial y estrecho, porque una relación comercial, social, cultural y especialmente económica, no se puede dar sin una verdadera, franca y honesta amistad.
Los temas previstos, comentó Marcelo Ebrard, son equidad, inclusión y diversidad, competitividad económica, seguridad, salud regional, migración, así como cambio climático.
Lo que se espera de esta Cumbre es que los tres países resulten beneficiados bajo la premisa de que forman parte de una de las regiones económicas más competitivas y que puede crecer más ante el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *