Ciudad de México.- Los medios no los vieron llegar. Arribaron por la parte de atrás del hotel Presidente Intercontinental en Polanco; ese fue el destino de un viaje que duró poco más de una hora y en el que esta noche compartieron asiento a bordo de “La Bestia” los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden.
La noche de este domingo el Air Force One que transportaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en punto de las 19:22 horas, donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
El mandatario estadounidense realiza su primera visita oficial a nuestro país con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará el próximo martes junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La aeronave presidencial aterrizó en la pista 04 izquierda/22 derecha del AIFA, uno de los proyectos insignia de la actual administración. El propio presidente López Obrador pidió que Biden llegara allí y no al viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En Estados Unidos tomaron nota, y después de la captura de Ovidio Guzmán, el narcotraficante milenial hijo de “El Chapo”, se anunció que el Air Force One llegaría a Santa Lucía. Amor con amor.
Tras descender por la escalinata, a las 19:35 horas, el presidente Biden estrechó de mano al presidente López Obrador.
Luego de intercambiar unas palabras con el embajador Ken Salazar, así como con el Secretario de Relaciones Exteriores, Biden junto a López Obrador caminaron por una alfombra roja resguardados por una guardia militar de honor formada por cadetes del Ejército mexicano.
Tras el saludo oficial, en punto de las 19:38, ambos jefes de Estado abordaron la limusina Cadillac color negro -mejor conocida como “La Bestia”-, donde permanecieron cerca de cinco minutos esperando a que arrancara y ser transportados a la Ciudad de México.
“La Bestia” es un búnker andante. Una limusina blindada que es considerada el automóvil más seguro del mundo. Vamos, es un Batimóvil de verdad.
Detrás de ellos iban un convoy de al menos 40 camionetas, además de patrullas de la Guardia Nacional -artilladas-; de la policía de la Ciudad de México y del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Reporteros de El Universal vieron pasar al monstruo blindado en el que viajaban los presidentes a toda velocidad.
Debieron llegar a Polanco después de las 21 horas. Nada mal para un trayecto largo y varias veces cuestionado: del AIFA al centro de la Ciudad de México.
¿De qué hablaron los presidentes? De todo, y de nada; de cualquier cosa posible. Hasta ahora no lo sabemos. “Mañana seguiremos conversando”, tuiteó López Obrador minutos después.
Al final AMLO consiguió dar lustre a “su” aeropuerto, tener una entrevista de alto nivel, informal y discreta y la cumbre oficialmente aún no inicia. Amor con amor.
Vigilan más de 4 mil federales encuentro de AMLO y Biden
En el AIFA se desplegó un importante operativo de seguridad en el que destacó la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Aunque se estableció que no habría operativo especial e incluso en la conferencia mañanera del viernes el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno estadounidense no hizo ninguna solicitud adicional en seguridad y logística, tras la captura, el 5 de enero, de Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fueron convocados elementos de la 37 Zona Militar, con sede en San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, Estado de México, para reforzar la vigilancia.
También se contempló una vigilancia aérea con helicópteros y drones, además del uso de francotiradores en diferentes puntos durante el traslado de los mandatarios del AIFA a la Ciudad de México, a bordo de La Bestia, como se denomina la limusina presidencial de Estados Unidos.
Aterriza esposa en AICM
Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la Ciudad de México, para acompañar al mandatario en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte que inicia hoy, además de sostener una agenda propia con actividades en la Ciudad de México.
La Primera Dama de los Estados Unidos aterrizó a las 16:47 horas en un avión Boeing 758 de la Fuerza Aérea estadounidense, que arribó al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a diferencia de Biden que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, más tarde, a las 18:50.
Jill Biden llegó acompañada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, así como por John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos para asuntos relacionados con el Cambio Climático, y fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y Esperanza Salazar, esposa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Tras un breve saludo con la comitiva de recepción, Jill Biden subió a una camioneta negra y Gutiérrez Müller a un auto blanco, y salieron antes de las 17:15 del hangar.
(Con información de Agencia El Universal y Reforma).
TE PUEDE INTERESAR:
‘Merecía ser torturado hasta la muerte’, familia de delincuente celebra su asesinato
Rosa Fernanda fue hallada amarrada: Su pareja la golpeó hasta que murió
Justin Trudeau asegura que ‘AMLO tiene que cumplir’
Sara Jane Oh, la gurú de los buenos modales que terminó a su novio por mensaje de texto
FRG