Jaime Rochín, titular de la CEAIV; la secretaria de Gobierno, Libia García; la subsecretaria Elvira Paniagua; y el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz, en reunión con buscadoras, en diciembre.

Guanajuato.- El Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que maneja la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), actualmente a cargo de Jaime Rochín del Rincón, tendrá un incremento exponencial este 2023.

Hace unos días en el Periódico Oficial de Guanajuato la Comisión publicó las reglas de operación para operar el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual iniciará este 2023 con un presupuesto anual de 45 millones de pesos.

Una variación porcentual de 341 % en comparación con el presupuesto inicial del 2022, cuando al fondo se le destinaron 10 millones de pesos anuales. Aunque al corte del tercer trimestre del 2022 la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) detalló que el fondo incrementó a 21 millones 751 mil 838.78 pesos como parte de las modificaciones presupuestarias.

El Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral es un mecanismo que la Ley General de Víctimas del Estado de Guanajuato contempla para proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; especialmente para asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.

Los recursos para el 2023, en un inicio 45 millones de pesos, se destinarán para cubrir el costo de medidas de ayuda inmediata para las víctimas, como servicios de emergencia médica, odontológica y quirúrgica. Así como gastos funerarios o traslados de emergencia.

También podrá cubrir el costo de medidas de asistencia y atención a las víctimas de un delito, como atención médica, viáticos, alojamiento, alimentación, la contratación de expertos independientes, gastos del proceso jurisdiccional, materiales e insumos para búsqueda y exhumación en fosas clandestinas.

Para solicitar recursos del Fondo Estatal, las personas deberán estar inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, presentar un escrito en el que soliciten acceso a los recursos del Fondo ante la Comisión Estatal de Atención Integral, la cual evaluará la petición, la condición socioeconómica de la víctima, la repercusión del daño en la familia, becas, uniformes escolares, entre otros elementos.

Existen pagos que se pueden realizar de manera inmediata cuando la víctima así lo requiera por su condición, por la urgencia o emergencia en la que se encuentra, una situación que la Comisión Estatal evaluará al momento de la solicitud.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *