Guanajuato.- A pesar del aumento en las tasas de interés a doble dígito, al sector inmobiliario no lo está impactando a la par, explicó Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guanajuato.

Señaló que las Tasas de Interés ya subieron lo que deberían durante 2022, por lo que para este año la proyección que señalan los expertos, es que se den aumentos únicamente en el primer semestre del año y que no rebasen el 0.25%.

“Tenemos confianza en que esto suceda para que se estabilice y no genere un mayor impacto”, explicó.

El empresario estimó que los precios de venta de vivienda en Guanajuato se verán impactados en el primer trimestre del año. 

Franco Vargas, adelantó que este año espera que sea bueno, aunque todavía están lejos de las 17 mil viviendas anuales que se colocaron en 2018. 

“Este año todavía tenemos pendiente el cierre, pero el corte preliminar ronda las 9 mil casas”, mencionó.

El titular de Canadevi Guanajuato, admitió que lo que esperan es frenar la disminución para llegar a una recuperación que prevén en este año. 

Refirió que en León existen más de 120 mil créditos autorizados en Infonavit, sin embargo la oferta de vivienda no rebasa las 6 mil, por lo que hay un déficit de vivienda del 95%.

Respecto a la demanda de talento, el líder de Canadevi reconoció que existe una alta rotación en los puestos técnicos.   

Consideró que la alta oferta de empleo es parte de la causa, la contratación de arquitectos no queda únicamente en la construcción, existen diversos sectores que llaman a estos profesionales para cubrir sus necesidades. 

“Ha aumentado la oferta de trabajo y la demanda crece”, explicó.

Firman convenio con La Salle

Los estudiantes de la Universidad de la Salle podrán ingresar a las empresas afiliadas a Canadevi para realizar sus prácticas profesionales.

Este lunes, los titulares de las dos instituciones firmaron un primer convenio de colaboración. 

Enrique González Álvarez, rector de la Universidad de La Salle Bajío, destacó que esta alianza les permitirá facilitar a los estudiantes acceder a las prácticas profesionales y con ello desarrollar proyectos conjuntos para favorecer otras áreas como la psicología, diseño además de lo arquitectónico. 

“Que este convenio sea el inicio de un trabajo conjunto, que no se quede en el papel”, auguró. 

Adicionalmente, los empresarios de la Cámara podrán acceder a cursos, seminarios y diplomados por parte de la Universidad de La Salle.

Por su parte, Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de Canadevi, señaló que es el primer convenio que firman con una Universidad.

Detalló que la vinculación les permitirá que los futuros profesionistas conozcan las necesidades del sector para generar mejoras en la industria de la construcción.

Reconoció que en ocasiones la apertura en las empresas no es la óptima, por lo que este convenio permitirá que los estudiantes accedan a casos reales para mejorar el entorno de la ciudad.

“Estamos en la mejor disposición, para arrancar un programa de trabajo para conocer las oportunidades que hay de hacer sinergia en el sector. Asumimos el compromiso”, aseguró. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *