Prevén conseguir y equipar casas o viviendas, para jornaleros que vengan de otras ciudades a la próxima temporada de pizca o cosecha.
Con esto se pretende abatir el problema social a que estas personas vivan en hacinamiento, y que se motive una mayor relación familiar, donde los niños vayan a la escuela en lugar de andar trabajando.
Mucho se habló el año anterior, hubo demasiada inquietud de por qué los niños estaban ayudando a los papás a levantar la cosecha, en lugar de ir a la escuela, o si esto es un patrón de cultura de vida que tienen los jornaleros, y este año se busca que se reduzca este factor de vida que se comienza a ver como
“normal”, cuando las personas tienen derecho a mejor calidad de vida.
Para anticiparse a que los tiempos les ganen, se reunieron autoridades de salud y jefes de unidades médicas de Silao, San Francisco, León, Purísima, Manuel Doblado y Romita, comunicó el doctor Salvador Sánchez Maldonado, coordinador del área Municipal de Salud, pues indicó, se quiere tener todo debidamente estructurado y comunicado.
Son miles, no cientos, el número de personas procedentes de Oaxaca y Guerrero principalmente, que llegan a cosechar los cultivos año con año, entre quienes es conocido ya el problema donde los niños llegan a trabajar en lugar de estar en la escuela, además, las familias viven en hacinamientos, o en medio de precarias condiciones de vida.
Sin tener casa fija, yendo y viviendo por todas partes del estado o del país, es la vida de los jornaleros, misma a cambiarse como meta, bajo el concepto que mejoren su calidad de vida.
Habilitarán bodegas
No se puede disponer de casas en toda condición, lo que se está previendo, es que se adapten bodegas, siendo el Municipio, uno de los principales en aportar para el equipamiento de que vivan en cada lugar por un tiempo. Y el equipamiento a identificar es mínimo de agua potable, área de baños, y dónde dormir.
Tampoco se puede hablar que se habilitarán albergues, sino lugares estratégicos donde puedan llegar a dormir y no se queden sin disfrutar la vida.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a su vez comenzará a revisar las condiciones bajo las que llegan a trabajar los jornaleros, a dónde es que llegan, entre otros aspectos para definir lugares de atención, indicó.
La Jurisdicción Sanitaria VIII, es quien coordina cada actividad en torno al tema, y el 28 de marzo es la próxima sesión de actividades, desde donde se revisarán hechos como el que los jornaleros se quedan a radicar a lo mucho 4 meses en la zona de trabajo a la que llegan, y dentro de los miles que se reciben en el Estado, por lo menos 70 llegan a la zona de San Francisco.
En la próxima junta, cada representante deberá acudir con información de cuántos jornaleros se tienen registrados en cada lugar, los empleadores, los lugares ocupados para dormir habitualmente, las condiciones y los servicios, así como las nuevas alternativas, con el antecedente de cuáles son las probables zonas de especie de refugios a habilitar.
Buscan albergues en zona del Rincón para jornaleros
Aún no determinan las autoridades, si acondicionarán casas o bodegas, para que duerman en techo seguro.