¿Sabes qué es la codominancia? Se trata de un padecimiento genético

¿Has visto algún animal o planta que tenga más de un color? Esto se debe a la codominancia, el cual es un padecimiento genético que se presenta en un ser vivo, es por ello que a continuación te hablaremos un poco de lo que se trata este padecimiento. 

La codominancia o también conocida como alelos, es una relación genética que se refiere a un tipo de herencia en la que dos versiones del mismo gen se expresan por separado y esto produce rasgos en un ser vivo

En algunas ocasiones existe que el rasgo sea dominante sobre el otro y pueden llegar aparecer los dos rasgos a la vez, esto es muy frecuente en plantas y animales que tienen más de un color de pigmentación.

¿La codominancia también se da en las personas? 

Según con la National Human Genome Research Institute, ningún alelo puede enmascarar la expresión del otro alelo, en el caso de los humanos sería el grupo sanguíneo ABO, en el que ambos alelos A y B se expresan, esto es a través del ADN. 

Es por ello que si alguna persona llega a heredar el alelo A de su madre y el alelo B de su padre tendrá tipo sanguíneo AB, y se puede llegar a expresar también a través del cabello, por ejemplo, si la madre es de cabellera lacia y el padre de cabellera china, es probable que la cabellera de la persona exprese ambas genéticas. 

Por otro lado, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, en la codominancia es un modelo hereditario no mendeliano en donde en el estado heterocigoto no hay gen recesivo sino que ambos se comportan como dominantes, tal como en la herencia intermedia. 

En el caso de los animales, la universidad explica que de acuerdo a esta codominancia se utilizan mayúsculas para indicar las características que manifiesta, y lo explica de la siguiente manera. 

Los pollos que tienen plumas blancas (CBCB) y negras (CNCN), son homocigotos para los alelos CB y CN respectivamente. se esperaría que los pollos heterocigotos CBCN fueran negros si el patrón hereditario siguiera la ley de la dominancia de Mendel, o que fueran grises si se tratara de una característica dominante incompleta.

Así que ya lo sabes si ves a un animal o una flor con más de un color puede que presenten codominancia y en el caso de los humanos se puede presentar a través del tipo de sangre o en algunos casos también por medio del cabello.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *