Los empleados de Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, aseguran que la gerente estatal Patricia Vilches Domínguez abusa de su autoridad

León, Guanajuato.- Empleados de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, se manifestaron para denunciar hostigamiento y acoso laboral por parte de la gerente estatal, Patricia Vilches Domínguez.

Exigieron atención a sus denuncias, aseguraron que, aunque hablan a las oficinas de centrales y a Función Pública no hay sanciones o acciones para proteger a los trabajadores.

Este martes por la mañana empleados de la Delegación Guanajuato, ubicada en la esquina de Adolfo López Mateos y Miguel Alemán, se manifestaron y denunciaron que la gerente estatal abusa de su autoridad, le cancela vacaciones, los obliga a realizar trabajos de albañilería (aunque sean administrativos), y les impide acudir a citas médicas, so pena de levantarles actas administrativas o cartas de abandono de sus funciones.

“Estamos cansados, hartos. Nos quieren correr. Hoy me presento a laborar, no me permiten entrar, cuando ingreso me sacan. Ella, Patricia Vilches Domínguez me jaloneó, me aventó para sacarme. Ella viene de Bienestar, la asignaron de áreas centrales, ya hemos metido quejas, expedientes en Derechos Humanos, no nos han protegido de ella”, dijo Laura Álvarez.

Durante la manifestación decenas de adultos mayores se encontraban afuera de la oficina de Telecomm (ahora Financiera para el Bienestar), las cajas estaban cerradas. Foto: Leonel Araiza Estrada.

Aseguró que la situación de hostigamiento y acoso laboral comenzó desde marzo del 2021 cuando Vilches Domínguez asumió el cargo como gerente estatal. Ante esta situación varios funcionarios decidieron jubilarse para evitar conflictos con ella, mientras que otros 10 renunciaron a su cargo por estrés.

Los manifestantes comentaron que una de las funcionarias que renunció le diagnosticaron síndrome de Burnout y requiere tratamiento psicológico y psiquiátrico, ya que la hacían trabajar hasta después de las 11 de la noche.

Otra de las afectadas Alejandra Díaz renunció por la violación de su derecho a la salud, negación de vacaciones y hostigamiento laboral. A ella le negaron días de vacaciones so pretexto de existir mucho trabajo en la gerencia Guanajuato, cuando las solicitó se le informó que el periodo para tomarlas venció por lo que ya no podrían darle los días que le correspondían. Además, uno de sus familiares, tuvo una emergencia negándosele días de permiso para atender a su familiar, e inclusive se le impidió acudir a sus citas médicas.

Jaime otro de los afectados denunció que en septiembre del 2022 la gerente Vilches Domínguez lo trasladó de Yuriria a León, pero a finales de diciembre, durante sus vacaciones, le exigieron acudir como chofer de la gerente estatal para trasladarla a la Ciudad de México.

“Le dije, licenciada yo no sé manejar carro estándar, y me expresó: una persona así no me sirve. Yo estaba de vacaciones. Al siguiente día me dice que me regrese a Yuriria. Yo ya traje a mi familia, pagué colegiaturas, cambios de escuela, traslado, renta, no me puedo ir a Yuriria, la contestación de ella fue que era mi problema y me tenía que presentar inmediatamente en Yuriria. Así como lo hace conmigo lo hace con todos”, dijo.

En otro de los casos narraron que la gerente estatal, ante la falta de personal, pone a los administrativos a realizar trabajos de albañilería, como reparación y adecuación de sucursales con tabla roca, a pesar de no estar capacitado para ellos, pero deben también cumplir con sus actividades administrativas dentro de Telecomm.

Los manifestantes exigieron que la Delegación del Bienestar o las oficinas centrales de la Financiera del Bienestar implementen las medidas necesarias para garantizar un clima laboral óptimo para trabajar, donde se evite el acoso, hostigamiento, y la anulación de sus derechos como trabajadores.

Dejan a adultos mayores sin pensión

Mientras se realizaba la manifestación, decenas de adultos mayores se encontraban afuera de la oficina de Telecomm, ahora Financiera del Bienestar, en espera de cobrar su pensión bimestral, pero los funcionarios se manifestaban en contra de la gerente estatal y el hostigamiento laboral que aseguraron sufrir.

Al interior las cajas se encontraban vacías, sin funcionarios, por lo que les avisaron que la sucursal no contaba con efectivo para entregar los pagos a los adultos mayores, por lo que les sugirieron retirarse a pesar de que muchos se formaron desde las 5 de la mañana.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *