El Registro Civil de la calle Juárez abre de 8 de la mañana a 3 de la tarde, horas antes cerraron la puerta porque ya no alcanzarían a atender a las personas que estaban formadas

León, Guanajuato.- Personal del Registro Civil de la calle Juárez dejó de atender a personas que esperan desde las 9 de la mañana, iba a modificar o aclarar un trámite en actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Los guardias argumentaron que no había espacio para atender más personas y dejaron a casi 50 de ellas afuera en espera de que les dieran una ficha para regresar mañana.

Yo vengo arreglar una letra que está mal en una acta de nacimiento. Tengo desde las 9 de la mañana y no me han dejado entrar. Salió el guardia a decir que nos van a dar fichas para mañana y a poco mañana nos van a dar permiso en el trabajo”, comentó Alondra.

Los afectados mostraron su inconformidad ante la situación, en especial porque el horario de oficina del Registro Civil es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, sin embargo les dijeron que pese al horario no pueden dejarlos pasar porque hay mucha gente.

“No sé vale, yo vine ayer a ver una situación para la baja de una acta de matrimonio de mi mamá. No había sistema. Nos avisaron hasta que quisieron y hoy nos dicen que ya no nos van a recibir hasta mañana”, dijo Flor Mosqueda.

Muchas personas iba a realizar un trámite sencillo, pero les pidieron esperar para entregarles una ficha para volver mañana. Foto: Karla Hernández Meza.

Ante la presión de las personas, los guardias solo argumentaron que ya no había lugar, que les van a dar fichas y que mañana conforme al número de que tengan en la ficha pueden entrar sin problemas.

“No, ya no hay lugar. Tenemos mucha gente allá adentro. No hay espacio, por eso les estamos dando la ficha para que regresen mañana ya con su lugar garantizado. Por eso les pedimos que permanezcan en la fila”, dijo uno de los guardias.

En la fila se encuentran varios adultos mayores, que buscan corregir letras y puntos en las abreviaciones de sus nombres, esto para poder cobrar su pensión del bienestar, ya que no les coincide el nombre del acta con la del INE o CURP.

Mi hija se formó, pero vengo a que nos ayuden, en mi acta aparezco como Ma y en mi INE dice Ma. Ahí es donde está él, pero el punto y no me pueden dar mi tarjeta del Bienestar”, comentó otra de las afectadas.

Las puertas del Registro Civil se mantienen cerradas, solo abren para que la gente salga y los interesados se mantienen en la fila para poder obtener una ficha y asistir mañana, esperando que respeten los lugares.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *