Hasta la fecha, la Odeco no ha recibido quejas o denuncias de consumidores en Hidalgo por inconformidades tras los operativos decembrinos o de Reyes Magos.

No obstante, suspendió tres casas de materiales por no tener sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), informó que realizaron verificaciones y rondines en todos los centros comerciales como parte de los operativos.

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NO COBRAR COMISIÓN POR USO DE TARJETA

“No nos han llegado quejas y denuncias de los operativos que realizamos, pero sí estuvimos muy presentes colocando preciadores de Profeco, donde teníamos el precio, el descuento y lo que tenía que pagar el consumidor”, refirió.

Comentó que principalmente recordaban a los proveedores que no deben cobrar comisión por el pago con tarjeta de crédito o débito, porque luego al costo del producto le suben cierto porcentaje.

Lo que pueden hacer, dijo, es que desde el inicio informen el precio en su totalidad, ya sea que tenga un precio con pago en efectivo y un precio con pago con tarjeta.

FALTA DE CONTRATO DE ADHESIÓN

Almeida Paredes dio a conocer que sí colocaron tres sellos de suspensión al mismo número de prestadores de servicios por no contar con el contrato de adhesión.

“El hecho de no tenerlo deja al consumidor en estado de indefensión porque no vienen las cláusulas, cuáles son las condiciones o términos que como consumidor debe conocer”, explicó.

Por ejemplo, dijo, los costos del flete o las fechas y condiciones de entrega, ya que todo eso debe estar estipulado dentro del contrato de adhesión que deben tener registrado ante la Profeco.

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DEBEN RESPETAR EL PRECIO

Detalló que los proveedores suspendidos fueron casas de materiales en Pachuca, ya que en el caso de la varilla el consumidor la compra, pero el acero a los tres o cuatro días tiene incremento que no estaban estipulados en un contrato.

“Entonces se tiene que respetar el precio que están pagando como consumidor el día que lo están pagando”, comentó.

Por tanto, los establecimientos deberán solicitar a la Profeco su contrato de adhesión para que en ventas futuras se lo entreguen al consumidor.

De acuerdo con la página de Profeco, el contrato de adhesión es el documento que servirá para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.

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