León, Guanajuato.- Representantes de centros comerciales y servicios del Grupo Coordinador Zona Piel León, ya no pueden más con la problemática del ambulantaje e hicieron un llamado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para que los atienda y solucione esta situación.

Jorge Serna, coordinador de Zona Piel y Plaza Manelly, denunció que desde el Gobierno de Héctor López Santillana hasta la fecha no han dado la atención necesaria a este tema.

Es un tema que venimos sufriendo desde hace años, desde los dos trienios de Héctor López Santillana y este año y meses que lleva  la administración de Alejandra Gutiérrez, nos da impotencia ver el abandono, negligencia y el poco compromiso que hay por parte de las autoridades municipales permitiendo que exista una total anarquía en la vía pública, tal y como lo ha reconocido el Secretario para la Reactivación Económica de esta ciudad”, comentó Jorge Serna.

Añadió que desde que inició la administración de Alejandra Gutiérrez han buscado acercarse a las autoridades para revisar y atacar la problemática del comercio ambulante que aqueja a la zona, sin embargo no han tenido una respuesta concreta.

El cierre de locales preocupa a representantes del sector.

“A finales del mes pasado nos entrevistamos de manera directa con el secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, haciéndole saber nuestra inquietud, él se comprometió de manera formal a presentar un diagnóstico que hicieron de la zona y el plan de trabajo para el reordenamiento de Zona Piel, debió de haberse presentado el mes pasado y es fecha que aún no lo presentan”, dijo.

Agregó que solo han recibido evasivas de las autoridades, ya que les habían informado que harían un operativo integral entre dependencias pero llevan 10 meses esperándolo.

Los comerciantes de la zona piel están desesperados y consideran que la reactivación económica se está frenando para los locatarios de plazas, denunciaron que en temporadas importantes como Navidad las ventas fueron del 50 %, y esperan un resultado similar para la Feria, donde antes sus ventas aumentaban.

Por su parte Francisco Romo, coordinador de la Plaza Calzar y Vestir , manifestó la preocupación por el cierre de locales, ya que los comerciantes prefieren salir a las calles a ofrecer su producto porque no hay una regulación de la Dirección de Comercio y Consumo.

Cuando se habla de una reactivación económica de Zona Piel está equivocado el asunto favoreciendo el comercio de vía pública, se está golpeando más aún la situación del establecido, no es la forma que la zona se reactive de esta manera, favoreciendo a todo este comercio en la vía pública, cuando hablamos de plazos nuestra urgencia es ya”, dijo Francisco Romo, coordinador de Plaza Calzar y Vestir.  

Así mismo informó que esta situación ha generado que más de 200 familias hayan tenido que migrar a Estados Unidos o Canadá, o buscarse un empleo en el sector automotriz porque su negocio ya no era rentable debido a la situación del ambulantaje.

Representantes de los comerciantes de plazas de la Zona Piel.

Por último dejaron en claro que la Zona Piel no puede esperar hasta que pase enero para que les den solución, ya que la situación es preocupante para los comerciantes.

Advirtieron que de no dar una solución pronto harán manifestaciones o cierre de calles para que las autoridades las atiendan.

p> 

 

MTOP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *