Estados Unidos.– Los viajes en avión volvieron prácticamente a la normalidad el jueves en Estados Unidos, un día después de que el sistema que envía información de seguridad a los pilotos sufrió una falla y mantuvo a las aeronaves en tierra en todo el país.

Hacia mediados de la tarde en la costa este, unos 150 vuelos habían sido cancelados y más de 3.700 sufrieron demoras, cifras mucho más bajas que las del día anterior, cuando se cancelaron más de 1.300 vuelos y se aplazaron otros 11.000.

La atención se centró en la agencia federal en donde la falla tecnológica aparentemente comenzó horas antes de que afectara los planes de viaje de más de un millón de personas.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que la falla en el sistema de alertas de seguridad aparentemente fue ocasionado por un archivo dañado en las bases de datos. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, prometió una investigación a fondo para evitar otra falla de esta magnitud.

Nuestro enfoque inmediato es técnico: entender exactamente cómo sucedió esto, y por qué las redundancias y los respaldos que se crearon en el sistema no fueron capaces de evitar el nivel de afectación que vimos”, dijo Buttigieg a los reporteros.

El funcionario añadió que no hay indicios de que la falla haya sido resultado de un ciberataque, pero las autoridades no descartan la posibilidad hasta conocer más detalles.

La FAA no respondió de momento a preguntas sobre la base de datos dañada.

La enorme afectación fue el más reciente tropiezo para la agencia, que ha intercambiado culpas con las aerolíneas sobre quién ha perturbado más a los viajeros. Los críticos, incluyendo líderes de aerolíneas y el sector turístico, afirman que la FAA no recibe fondos suficientes y necesita modernizar su tecnología.

“Sin duda se requerirá de inversión”, dijo el director general de American Airlines, Robert Isom, en declaraciones a CNBC. “Se necesitarán miles de millones de dólares, y no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”.

Scott Kirby, CEO de United Airlines, ha criticado a la FAA en distintos temas, incluido el número de controladores de tráfico aéreo. Afirma que la agencia realiza un “esfuerzo heroico” y la mayor parte del tiempo lo hace bien, pero que se puede ver rebasada durante las épocas de mayor actividad.

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FRG 

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