José Alfredo Díaz Moreno, alcalde de Tlahuelilpan, fue vinculado a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones por 20 millones de pesos, derivado de la denominada estafa siniestra.
Díaz Moreno no fue recluido; sin embargo, fue separado del cargo de presidente municipal y le prohibieron acercarse a las instalaciones de la alcaldía, así como a su personal.
Anteriormente, José Alfredo Díaz Moreno acudió al Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo para promover un amparo y evitar ser detenido, según el expediente 1952/2022, pues se investiga el desvío de 39.3 millones de pesos.
El presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano (MC) consiguió la suspensión provisional mientras se resuelve la suspensión definitiva, fechada para el 26 de diciembre de 2022, por lo que pagó 5 mil pesos.
LEE TAMBIÉN: Se amparan otros dos alcaldes “siniestros” en Hidalgo: Huazalingo y Tlahuelilpan
ESTAFA SINIESTRA
Derivado de este proceso legal, tres presidentes municipales fueron recluidos en el penal de Pachuca y dos más permanecen prófugos.
En los casos de Huautla, Felipe Juárez Ramírez; Epazoyucan, Fidel Arce Santander, y Yahualica, Elías San Juan Sánchez, fueron vinculados a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
A los tres se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y les fueron suspendidos sus derechos político electorales.
DOS ALCALDES PRÓFUGOS
A diferencia de sus tres homólogos que están en prisión preventiva, Luis Enrique Cadena, de Nopala, se encuentra prófugo ya que el 29 de noviembre no acudió a la audiencia donde se resolvería su situación legal.
Otro alcalde suspendido de sus funciones, pero por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, fue el de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, tras ser declarado prófugo.
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que fue liberada una sexta orden de aprehensión contra otro alcalde implicado en el desvío de recursos; sin embargo, no detalló quién es.
RED DE CORRUPCIÓN
El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó una red de corrupción por la que se desviaron más de 500 millones de pesos y la bautizó estafa siniestra.
TE PUEDE INTERESAR: Fue 2022 año histórico para Hidalgo
Por este hecho se involucra a 13 alcaldías del estado de Hidalgo que en total desviaron 522 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia COVID-19, red hídrica y obras públicas.