Fue imposible localizar a la empresa involucrada en la obra, en la dirección que anuncian en la carretera Romita-Irapuato, se localiza otro negocio

León, Guanajuato.- Por dos millones de pesos que se niega a pagar, la empresa Maquinaria e Ingeniería S.A. de C.V. tiene detenida e inconclusa la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 60 del IMSS que se ubica en la zona de Los Naranjos en León y en la que ya se invirtieron 120 millones. 

La empresa fue contratada en 2021 a través de una asignación directa pero no pudo concluir la obra, el IMSS rescindió el contrato ese mismo año, como respuesta la empresa presentó una demanda de amparo en la Sala Regional del Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Luego de la revisión el Tribunal dio la razón al IMSS, la empresa presentó un recurso de reclamación, pero el Pleno de la Sala Regional avaló los argumentos del IMSS.

Pero en septiembre del año pasado la constructora presentó una solicitud de amparo directo al Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito y por esta razón la obra no se ha podido reiniciar. 

AM publicó ayer que la obra se encuentra en abandono, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que la construcción de la clínica lleva un avance del 85%, pero está “atorada” debido al pleito

Empresa ilocalizable

La empresa constructora Maquinaria e ingeniería, S.A. de C.V. no pudo ser localizada ni por teléfono ni por correo electrónico.
AM marcó varias veces al teléfono de León que aparece en internet pero solo se escucha una grabadora que dice “el número que intentas contactar, no existe, favor de verificarlo”.

Se consiguió otro teléfono entre el gremio de los constructores, también de León, que aparecía como teléfono de la empresa y de su representante legal, pero tampoco fue posible localizarla. 

También se envió un correo electrónico a la dirección que aparece de la empresa en internet, que tiene como dominio el nombre de  otra empresa, pero el correo ya no se encuentra habilitado.

De acuerdo con registros disponibles en internet la empresa está ubicada en el kilómetro 7.8 de la carretera Romita-Irapuato.

Al acudir a esta dirección no fue posible encontrar a algún representante de la empresa, en el lugar se ubica otro negocio de nombre Copac y Puma.

Se trata de un terreno amplio y bardeado, dentro hay una finca de dos pisos y varias máquinas pesadas al fondo, además de una gran montaña de arena.

Desconozco el nombre de esa empresa, que yo sepa aquí nunca ha estado, además cerca no hay otra empresa constructora”, mencionó un empleado del lugar.

Es prioridad terminarla: IMSS

La representación del IMSS en Guanajuato aseguró anoche a AM que es una prioridad la reactivación y conclusión de la Unidad Médico Familiar No. 60 en beneficio de los derechohabientes.

“El contrato para dicha obra fue rescindido por incumplimiento del proveedor, motivo por el que se encuentra en litigio y con suspensión otorgada por la autoridad jurisdiccional, la cual ordena que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, reiteró el IMSS.

Y añadió que el proceso legal “es vigilado de forma permanente a través del área jurídica institucional”.

El IMSS destacó también que la constructora Maquinaria e ingeniería S.A. de C.V. es una empresa legalmente constituida, con cuyos representantes han litigado en tribunales luego de que se detuviera la obra.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *