Celaya, Guanajuato.- Los habitantes de Rincón de Tamayo están recibiendo agua contaminada, por lo que es fundamental emprender acciones para mejorar el servicio de la comunidad.
Así lo aseguró el director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, quien comentó que la red de agua potable y alcantarillado tiene fugas, y hay zonas donde se mezcla, lo que provoca que llegue agua contaminada a los domicilios.
El director del organismo operador del agua en Celaya aseguró que los habitantes de Rincón de Tamayo tienen un riesgo de salud, por lo que estarán haciendo diagnósticos de calidad de agua.
“Desafortunadamente quien estaba operando el sistema de agua de Tamayo no estaba siguiendo los protocolos que marca la Norma 127 para garantizar la calidad del agua, ya que no se le estaba dando el proceso de cloración que requiere”, explicó.
Planes para Tamayo
Rincón de Tamayo es una de las comunidades rurales más grandes del país, afirmó Roberto Castañeda, por lo que tiene como obligación contar con un sistema de tratamiento de aguas, obra que ya está contemplada a mediano plazo, que será de 50 a 60 litros por segundo.
El titular de la Jumapa reconoció que ha sido un proceso complejo por la oposición que han recibido por parte de un grupo de habitantes, quienes buscan cuidar intereses personales y políticos.
“Es complejo porque existen algunos liderazgos, muy pocos, pero que se han resistido incluso de una manera agresiva. Existe mucha desinformación e información desvirtuada”, dijo.
Servicio será similar al de Celaya
Roberto Castañeda explicó que el argumento de que la Jumapa quiere quitarle a los habitantes sus pozos está alejado de la realidad, ya que esa infraestructura está pensada para darle servicio a la comunidad.
“El proyecto es incrementar y fortalecer su infraestructura, una vez que tengamos los diagnósticos de los pozos posiblemente tengamos que reequiparlos, profundizarlos o tengamos que hacer un nuevo aprovechamiento para poder ampliar esta continuidad de servicio, ya que actualmente los habitantes de Tamayo cuentan solo con una hora de servicio y nosotros queremos ampliarlo para que tengan un servicio similar al de Celaya”, afirmó.
El funcionario también descartó que la entrada de la Jumapa a Rincón de Tamayo tiene que ver con la construcción del Puerto Interior 2, ya que este proyecto tiene una reserva y se tendrá que hacer un pozo profundo para las redes de servicio de las industrias que se instalen.
Es totalmente falso, ya que existe un desconocimiento muy grande normativo de las personas que están informando eso. Antes de que saliera el ex secretario, Mauricio Usabiaga, nosotros hicimos un convenio con ellos donde el Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, nos transmitió a la Jumapa 350 mil metros cúbicos, ya que el Estado tenía este título y no lo estaba usando y tenía el riesgo de caducar y digamos que es una reserva que tiene el Puerto Interior 2 para cuando arranque, poder dar el servicio”, dijo.
También indicó que Rincón de Tamayo tiene un título de concesión aproximadamente para un millón 30 mil metros cúbicos, que es un cifra similar a lo que se está extrayendo para brindar servicio por una hora y media a la comunidad, por lo que se tendrán que hacer acciones para incrementar los derechos de título de la concesión.
Finalmente, el director de la Jumapa pidió confianza a los tamayenses, ya que el objetivo es mejorar la calidad en el servicio de agua potable y alcantarillado.
CA
Además: Celaya: Morena se deslinda de manifestaciones de habitantes de Rincón de Tamayo