Más de 75 mil vacunas contra el virus del papiloma humano se aplicaron entre noviembre y diciembre en Guanajuato

Guanajuato.- En los últimos tres años, los casos del virus del papiloma humano (VPH) en Guanajuato casi se triplicaron, pues en 2020 se reportaron mil 442, mientras que el año pasado cerró con 4 mil 268. 

Así lo revelaron datos del Sistema de Salud de Guanajuato proporcionados a través de una solicitud de información, donde también se precisó que en los últimos nueve años, en unidades médicas de esta dependencia estatal se reportaron 36 mil 201 casos de esta enfermedad que si no se trata puede ocasionar cáncer cervicouterino. 

Se observó que los años que más casos tuvieron fueron: 2018 con siete mil 106, 2019 con cinco mil 664, 2014 con cuatro mil 798, 2017 con cuatro mil 658 y 2022 con cuatro mil 268.

Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del Estado precisó que en 2022 se realizaron 32 mil 485 exámenes del virus del papiloma humano a mujeres en unidades del Sistema de Salud de Guanajuato

“Es muy importante que lo estemos identificando y realizando pruebas para poder evidenciar si existen personas que padecen esta enfermedad. Recordar que la puerta de entrada de este virus son las relaciones sexuales, por lo que se les aconseja a las mujeres que ya iniciaron su vida sexual que se realicen una prueba de papanicolaou al año”, exhortó. 

El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual, los síntomas son picazón y la aparición de verrugas en los genitales o en la piel de los alrededores de esta zona que pueden ser pequeñas, grandes o con forma de coliflor. 

“Este virus es el agente causal de una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales, existen cuando menos más de 150 tipos de virus del papiloma que afectan al ser humano, muchos de ellos son altamente contagiosos y afectan áreas específicas. 

Cuarenta de estos tipos afectan genitales y 14 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer uterino en la mujer y hay algunos tipos que pueden generar o desarrollar enfermedades como verrugas genitales, pero no todos los virus del papiloma humano van a generar cáncer”, aclaró Sánchez Gastelum

Recalcó que muchas veces este virus no genera ninguna sintomatología, por lo que es importante que las mujeres que ya iniciaron o tienen vida sexual activa se realicen el papanicolaou, ya que cuando empieza a haber síntomas como dolor abdominal o sangrado puede tratarse de un caso avanzado de la enfermedad. 

Se han aplicado más de 75 mil vacunas contra el VPH 

Tras casi dos años de no haber vacunas contra el virus del papiloma humano, en noviembre del año pasado en Guanajuato se inició en escuelas secundarias una jornada de vacunación contra esta enfermedad.

Sánchez Gastelum detalló que entre noviembre y diciembre se aplicaron en Guanajuato más de 75 mil vacunas contra el VPH a niñas de 13 y 14 años de los 46 municipios y que este mes se retomará la vacunación. 

“Esto para proteger a esta población que no recibió en su momento la vacuna, es prioritario que sigan llegando estas vacunas para disminuir el riesgo de que las mujeres desarrollen una enfermedad grave o cáncer cervicouterino.

Siempre tener vacuna disponible ayuda a evitar que se desarrollen las formas graves, pero hubo un momento que la Federación dejó de enviar las vacunas a los estados, ahorita hay una estrategia de recuperación. Se le debe de invertir más al tema de vacunas”, enfatizó.

El pasado 25 de noviembre autoridades estatales de Salud informaron que se aplicarían 122 mil 600 vacunas en toda la entidad.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *