Ciudad de México.- Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró impedida para revocar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, pese a haber certificado el plagio de su tesis, en otras instituciones de educación superior se ha actuado o se contemplan penas ante eventos de tal magnitud.
El miércoles pasado, el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) concluyó que la tesis presentada en 1987 por la hoy Ministra de la Corte, para titularse como Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de la presentada un año antes.
Posteriormente, la UNAM señaló que carece de mecanismos para invalidar el título y lo turnó a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el marco de esta polémica, resaltan casos de otras instituciones, algunas autónomas, que han actuado de forma enérgica ante la comprobación de una práctica como el plagio de tesis, conforme a sus mecanismos y normativas.
Entre estos, se halló la determinación del Colegio de México (Colmex), tomada el 10 de julio de 2015, fecha en la que retiró el grado de Doctor en Sociología a Rodrigo Christian Núñez Arancibia, exalumno de esta casa de estudios.
Tras el análisis del caso, que se afirmó fue de forma exhaustiva, y la documentación de plagio, afirmó que la decisión fue en ejercicio de su autonomía, derecho también acuñado y presumido por la UNAM.
En atención a la autonomía que nos ha sido reconocida en 1962 y ratificada en 1998, para que libremente decidamos los asuntos académicos que se realizan en esta institución, y en atención a las facultades que me confiere el Estatuto Orgánico, hago de su conocimiento que esta Presidencia decidió revocar el grado de Doctor al señor Rodrigo Christian Núñez Arancibia”, expuso el entonces presidente Javier Garciadiego.
Tanto universidades privadas como públicas en el País contemplan mecanismos de detección, investigación y sanción de prácticas fraudulentas en trabajos académicos y de grado.
Por ejemplo, la Universidad Anáhuac, en su reglamentación considera el plagio de trabajos académicos una “falta severa”, ya sea total o parcial
“Plagiar o hacer pasar como propio, parcial o totalmente, algún trabajo, información, cita o investigación, que no lo sea. Tratándose de trabajos finales para la obtención de cualquier grado académico como tesis, tesinas, estudios de casos, casos aplicativos y similares, esta conducta ameritará la expulsión, la imposibilidad de obtener el grado o el retiro del mismo”, expone.
Además, la institución contempla que el castigo prescribirá en un año contado a partir de que se descubra el plagio o en tres años independientemente de esa circunstancia, lo que ocurra primero.
La Universidad de Chapingo también hace lo propio. Por ejemplo, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, indica que se pueden revocar los títulos, diplomas o certificados en caso de plagio.
TE PUEDE INTERESAR:
Murieron sus 2 hijas en incendio: Payaso ‘Pistachon’ discute con su esposa e incendia su casa
Frente Cívico busca incorporar a MC a la alianza Va por México
Dinorah Figuera trabajaba de asistente y ahora es la nueva sombra de Maduro
FRG