Guanajuato.- A partir del lunes las tiendas de abarrotes tienen prohibido exhibir los cigarros, y los clientes de los restaurantes no podrán fumar ni en espacios abiertos.

Estas dos restricciones forman parte del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, medida que aplica en todo el país. 

Durante 2021 ingresaron a México 6 mil millones de cigarros de manera ilegal. La restricción provocará que se dispare esta cifra, señaló José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Explicó que van a provocar que una acción legal, como es vender y exhibir los cigarros, se convierta en algo ilegal. 

“Estamos a favor de las regulaciones, pero no de esa forma”, cuestionó.

El empresario leonés detalló que enviaron 700 recomendaciones a la Secretaría de Salud para evitar que los comercios se vean afectados y buscar una solución, sin embargo no fueron escuchados. 

Detalló que en el país serán perjudicadas las tiendas, ya que para ellas representa el segundo ingreso, después de los refrescos. 

Estas acciones de prohibir es malo, reconozco que es un problema de salud, pero no de esta forma”, apuntó.

Recordó que para los restaurantes también será una pérdida, por la inversión que tuvieron que hacer para ofrecer terrazas para fumar, y la medida repercutirá en las propinas de los meseros, además de inhibir el consumo.

El empresario consideró también que la omisión de esta medida generará multas económicas y cárcel de 48 horas por no cumplir.

Las autoridades que regularán esta disposición son la Secretaría de Salud federal y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al frente de Cuauhtémoc Rivera, aseguró que la medida afecta a 600 mil comerciantes en México.

La ANPEC estima que 5 millones que viven del pequeño comercio verán afectados sus ingresos, considerando que la venta de cigarros representa más del 25% del ingreso mensual de las pequeñas tiendas.

En general, la ilegalidad y el mercado negro que actualmente evade al fisco 13 mil 500 millones de pesos anuales, representa el 20% del mercado en México, mencionaron.

Tiendas, no saben

No todos los abarroteros están enterados de que pasado mañana no podrán exhibir los cigarros en sus tiendas, en esto coincidieron comerciantes consultados. 

“No me habían avisado”, dijo Juana Rico Arenas, quien tiene una tienda de abarrotes en la calle La Luz. 

La comerciante se dijo sorprendida de la medida, y esperaría al martes para consultar a su proveedor de cigarros. 

En esta misma situación está Abarrotes Yolis, que atiende Miguel Ángel Sánchez, quien comentó que no les habían notificado. 

En contraste a Gloria Medina, propietaria de una tienda en la colonia Bugambilias, el proveedor le comentó que en la siguiente semana pasaría a retirarle el exhibidor. 

Los cigarros son un buen “gancho” para la venta, dijo, aunque consideró que quien busque cigarros igualmente preguntará por el producto. 

Basado en la experiencia de los tenderos, durante enero la venta de cigarro disminuye derivado del aumento de precio. 

Desde noviembre del año pasado este producto incrementó 5 pesos por cajetilla, en algunas marcas el precio actual es de 75 pesos con 20 piezas. 

Restauranteros, se resignan a norma

Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León, dijo que el decreto presidencial se debe acatar, aunque no estén de acuerdo. 

Detalló que lo que le toca es transmitir a todo el sector que se cumpla la norma en los restaurantes. De no hacerlo pueden incurrir en multas de hasta 40 mil pesos, cárcel y cierre de negocios. 

El empresario invitó al sector a evitar romper la ley, porque puede afectar sus negocios.

Respecto a una posible reducción en la afluencia de comensales, dijo que si todos cumplen la ley se cierra la brecha.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *