Ciudad de México.- En el Estado de México y Coahuila los partidos arrancan hoy sus precampañas para la gubernatura. El PRI se juega dos de las tres entidades que gobierna.
En ambas entidades, esta etapa, que concluye el 12 de febrero, es para que los institutos políticos y coaliciones determinen, entre los aspirantes registrados, a sus candidatos.
Sin embargo, los partidos ya definieron a sus abanderados rumbo a la elección del 4 de junio.
En el Estado de México, Morena logró el respaldo del PVEM y PT, y está por verse el apoyo de Nueva Alianza, para impulsar la candidatura de la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez.
Esa coalición está convencida de que la ex Alcaldesa de Texcoco ahora sí, con Morena en el Gobierno federal, ganará la gubernatura, pues en el 2017 el priista Alfredo del Marzo le ganó con solo 69 mil votos, un 2.78 por ciento.
En contraparte, el PAN, PRI y PRD también se unirán para lanzar a la priista y ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, impulsada por el Gobernador Alfredo del Mazo.
Para ello, su contrincante más cercano, el panista y diputado local, Enrique Vargas, decidió bajarse de la contienda, y competirá por una senaduría en el 2024.
El calendario electoral de ambas entidades es el mismo: quienes aspiren a una candidatura independiente tendrán hasta el 12 de febrero para lograrlo.
El registro de candidatos será del 18 al 27 de marzo, y el arranque oficial de las campañas será el 3 de abril, hasta el 31 de mayo. La elección será el 4 de junio.
De la unidad a la crispación
En Coahuila, el PRI arranca la precampaña con un abanderado único: Manolo Jiménez, ex diputado local y secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, alfil del gobernador Miguel Riquelme.
El PAN y PRD resolvieron respaldar dicha candidatura, como parte de la Alianza Va por México a nivel nacional.
Mientras que los morenistas arrancan la precampaña divididos por la designación del senador Armando Guadiana como precandidato único.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, buscó que el PVEM y PT lo acogieran, sin embargo, los pevemistas, tras conversaciones con liderazgos nacionales, decidieron no hacerlo. Los petistas fueron quienes sí los respaldaron.
Tras renunciar a su cargo este 13 de enero y ser confirmado como precandidato del PT, el ex funcionario aseguró que él representa la verdadera oposición en la contienda.
Previamente, el líder nacional, Mario Delgado, dijo que quienes atenten ir contra el proceso serían considerados como “traidores”.
Aunado a ello, dos morenistas presentaron recursos legales para que sean considerados como precandidatos, con el argumento de que el proceso interno en el que se definió a Guadiana fue para nombrar al “coordinador de Comités de Defensa de la 4T”, no al candidato.
La apuesta del PVEM es Lenin Pérez, en alianza con el Unidad Democrática de Coahuila.
El 4 de junio, en Coahuila también se renovará el Congreso local, integrado por 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional. Actualmente, el PRI tiene 16 de los 25 legisladores.
JRL