Guanajuato.- En Guanajuato, 19.8% de la población de 20 años y más decidió fumar, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2021, por lo tanto las nuevas restricciones de la Ley General para el Control del Tabaco beneficiarán a quienes no fuman.
Así lo afirmó Érika Hernández Caudillo, Jefa de Prevención de Adicciones en la Dirección de Salud Mental del Sistema de Salud de Guanajuato, quien enfatizó que en Guanajuato es más la población no fumadora y, por lo tanto es necesario implementar los medios y hacer política pública para proteger este derecho a la salud.
“Estar expuestos al humo del tabaco y de emisiones ahora con el uso de aparatos electrónicos pone en riesgo a una población que puede ya estar vulnerable, por ejemplo embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores. Y ahora con las consecuencias y secuelas del COVID también hay personas que tienen mayor vulnerabilidad y estas restricciones vienen a reforzar la protección de este derecho a la salud de la población que no fuma”, opinó.
1 de cada 4 jóvenes han vapeado
Los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar” 2022 que se aplicó a 61 mil 416 estudiantes guanajuatenses de tercer año de secundaria de 26 municipios, revelaron que el 25% de los encuestados usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida y el 12% usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días.
Y el 9% de los encuestados dijo haber probado cigarrillos a la edad de 13 años o antes y el 3% respondió que fuma diariamente.
Hernández Caudillo destacó que el tabaco y el alcohol siguen siendo drogas de entrada para el consumo de otro tipo de drogas, por lo que es importante disminuir el acceso al tabaco en los menores de edad.
Con los espacios libres de humo se viene a fortalecer este derecho a los no fumadores y a la salud y disminuir el riesgo de alguna complicación porque el inhalar el humo del tabaco impacta negativamente en la salud”, apuntó.
La especialista añadió que las principales enfermedades derivadas del consumo del tabaco son dificultades respiratorias, cáncer de boca o en alguna parte del aparato respiratorio, así como la pérdida del sentido del olfato y del gusto, piel reseca, pérdida de dientes y caries.
Finalmente, precisó que en Guanajuato hay 520 espacios libres de humo de tabaco, entre los que hay edificios del sector público como privado como escuelas, hospitales, asociaciones civiles, empresas, entre otros.
MCMH