León, Guanajuato.- De 10 mesas en ocho fuman, por lo que la restricción de no fumar ni en espacios abiertos en restaurantes beneficiará a la salud de los meseros y de todos los trabajadores, opinó Marcos Alejandro Bustos, trabajador de un restaurante-bar en la colonia Jardines del Moral, en León.

Sin embargo, reconoció que esta prohibición que forma parte del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y que aplicará en todo el país a partir del próximo lunes puede afectar y bajar la clientela de manera considerable.

“Te puedo decir que de 10 mesas en ocho fuman, hay algunas en las que en dos horas se fuman hasta 30 cigarros. Es demasiado, pero no tenemos ningún aviso por parte de la Secretaría de Salud ni de Fiscalización y Control de cómo se va a hacer o si habrá una sanción si nosotros permitimos que los comensales estén fumando”, explicó. 

“Por un lado está bien, pero nos gustaría tener más información de cómo se va a implementar la medida y de cómo manejarlo con el cliente y avisarle, aquí es muy común que la gente esté tomando y fumando porque es a lo que vienen y al tener esta restricción puede afectar y bajar la clientela de manera considerable”, reconoció.

Marcos dijo que a partir del lunes empezarán a poner señalética o letreros de que no se puede fumar y comentó que sería importante que las autoridades sanitarias tengan un acercamiento con estos establecimientos para saber cómo va a funcionar esta restricción.

“Cuando tengamos la información completa vamos a señalizar en las mesas que ya no se puede fumar y comentarles a los clientes para que estén enterados y tomen la decisión que a ellos les convenga. Sería importante que las autoridades se acerquen con nosotros porque realmente no sabemos en dónde estamos parados”, afirmó.

Jorge Lievano, gerente general de La Estancia Argentina consideró que esta medida va a repercutir y a generar inconformidad de los comensales que usan las áreas para poder fumar, pero dijo que poco a poco tanto establecimientos como consumidores tendrán que acostumbrarse a la misma. 

Va a repercutir ya que nosotros a pesar de tener un área pequeña para fumar tenemos cierta afluencia aunque sea poca, pero le gusta a la gente venir porque sabe que puede consumir y fumar. Al no tener este espacio sin duda vamos a generar inconformidad de la gente”, comentó. 

“Ayer (viernes) entramos a una reunión realizada por Canirac y nos explicaron cuáles son las especificaciones e información que tenemos que transmitir a nuestros clientes, sobre todo a los que frecuentan las áreas de fumar”, compartió. 

Añadió que a los establecimientos que estuvieron en esta reunión la Canirac les envió un archivo de señaléticas autorizadas por Cofepris para que se exhiban en las zonas de fumar y avisar que ya queda prohibido el consumo de tabaco. 

“Nosotros no exhibimos cigarros. Sí los vendemos pero obvio ya no podremos hacerlo (…) la pérdida que tendremos por eso será mínima ya que nuestro concepto es familiar y empresarial. Ya nos anticipamos y le avisamos a todo el personal sobre esta restricción para que sepamos todos qué responder y toda la información necesaria”, concluyó. 

En El Braserio uno de los empleados comentó que tampoco cuentan con área para fumar, pero aceptó que este tipo de prohibiciones afectan al sector restaurantero. 

“Simplemente invitamos a los clientes a la puerta y ahí es donde pueden fumar, a la gente le falta cultura relacionada a eso porque hay quienes se molestan si les prohíben un mal hábito y esta restricción sí podría afectar las ventas”, lamentó. 

AM publicó hoy que a partir del lunes las tiendas de abarrotes tienen prohibido exhibir los cigarros y los clientes de los restaurantes no podrán fumar ni en espacios abiertos. 

Ambas restricciones forman parte del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, medida que aplica en todo el país.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *