Consejeros y su personal

El martes, el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato aprobó la contratación de 413 empleados eventuales para que trabajen en el proceso electoral 2023-2024 que inicia en septiembre, en el cual se renovarán los 46 ayuntamientos y las 22 diputaciones locales de mayoría. Y la cereza del pastel: la Gubernatura.

Hay 16 empleos distintos, desde intendentes hasta administrativos, analistas, ingenieros y técnicos en informática y telecomunicaciones, coordinadores, asistentes y empleados de los 68 consejos distritales y municipales que se instalarán en todo el estado.

Los sueldos van desde siete mil hasta 30 mil pesos mensuales, dependiendo el tipo de plaza.

Una de las chambas que más llama la atención es el número de asesores; se contratarán 44 para diferentes áreas.

En primer lugar, se solicita un asesor será para la presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizarraraz. El sueldo será de 25 mil pesos mensuales netos. 

El Consejo General contará con 18 plazas, de las cuales 16 serán de asesores adscritos a los otros seis consejeros: Sandra Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero, Nora García Huitrón, Concepción Aboytes Sámano, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota, para ayudarles con todas sus funciones.

Es decir, cada consejero contará con tres asesores. Además contratarán dos choferes: uno para la presidenta y otro para los restantes seis consejeros. 

Indira Rodríguez Ramírez, secretaria ejecutiva del Instituto y del Consejo, dispondrá de 14 plazas más de asesores. 

Estos últimos contarán con un sueldo de 19 mil 296 pesos mensuales.

Un doctor para el estrés

Hay otras plazas temporales de nueva creación, como una jefa de unidad médica. 

La contratación de médicos es nueva debido a que en tiempos de pandemia, más vale prevenir. Además de que la excesiva carga de trabajo que desbordó al IEEG en el proceso de registro de los candidatos en 2021, dejó la experiencia de un estrés colectivo.

Las renuncias intempestivas de muchos jóvenes, y días y noches sin dormir de otros muchos empleados a cargo de esa tarea hacían necesario un servicio médico. 

Quien se encargue de atender las afectaciones a la salud en esos días de presión extraordinaria, ganará 24 mil 551 pesos mensuales. 

En el acuerdo aprobado por el Consejo se precisa que además tendrá las labores de: dar atención de primer nivel a los empleados, vigilar el cumplimiento del protocolo sanitario y dar seguimiento a casos de COVID, levantar y mantener actualizados los expedientes médicos del personal, y promover campañas de salud.  

La Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral requerirá 72 plazas. 

Otra de las novedades será la contratación de jóvenes con capacidades diferentes quienes serán propuestos por el Ingudis, que dirige José Grimaldo Colmenero, medida digna de aplaudirse.  

Habrá 15 plazas de asesores para apoyo en los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores. Así como muchas otras áreas que requerirán de personal eventual. 

2024, la guerra

La guerra de las encuestas rumbo a la elección 2024 en el estado apenas inicia. No es momento de dar crédito a todo lo que dicen los precandidatos y los partidos, pero queda claro desde ahora que no será una elección fácil.

La reelección no parece ser una ventaja para quienes ya gobiernan, de acuerdo con una de las tantas encuestas que circulan.

Ya sea los 9, 10, 20  puntos en una, o los tres o 2 de la otra de diferencia entre el PAN y Morena a la Gubernatura, lo que sí está claro son dos cosas: la guerra de encuestas ya llegó y será difícil distinguir entre los datos confiables y los ‘cantos de las sirenas’.

Y lo segundo y más importante, se advierte una elección más competida que en 2018 y 2021.

Este escenario donde Morena pueda enfrentar al PAN en varias ciudades del corredor industrial, obliga al partido en el poder a replantear su postura de que no necesita de alianzas electorales. Al menos de manera parcial necesitará de los votos del PRI (que hoy gobierna 11 municipios) y el PRD (que tiene dos) para ganar alcaldías y distritos locales y federales que de otra forma se pondrían en riesgo.

El dirigente estatal del PAN, Lalo López Mares, ha dicho que no le cierra la puerta a las alianzas, lo cierto es que tampoco ha dado el primer paso para abrirla, y sentarse a la mesa con la dirigente estatal y diputada local del PRI, Ruth Tiscareño.

Porque en el PAN el que no se mueve no sale en la foto, los aspirantes cada vez son más: Libia y Alejandra llevan hoy la delantera, en el pronóstico de que esta vez será mujer; pero si no, ahí están Chucho Oviedo, Luis Ernesto Ayala, Erandi Bermúdez, y se apuntan Daniel Díaz, Ricardo Villarreal y Alejandro Navarro

Ya veremos si todos ellos son capaces de concentrarse en sus encargos y dar resultados, que para eso les pagan. Alejandra tiene en puerta la licitación del crédito autorizado por 711.6 millones y ejercerlo en tiempo y forma, la urgencia de encarar los problemas de seguridad, violencia, medio ambiente y movilidad colapsada.

Libia tiene el gran reto de consolidar las comisiones estatales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Atención Integral a Víctimas. Además viene la convocatoria para entrega de fiats y la nueva plataforma de taxis privados.

Hoy se ve muy complicado que el PRI vaya solo a la Gubernatura, aunque, sí se ofrece, sus cartas más entronas son la diputada local Yulma Rocha y el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo. Pero igual saben que es una misión suicida.

En Morena Guanajuato, cuyo comité encabeza Adriana Guzmán (del equipo de Ricardo Sheffield y su alianza con el delegado Mauricio Hernández), tampoco están para esperar que las alianzas se definan desde lo nacional. Si quieren a los Verdes que comanda el leonés Sergio Contreras, tendrán que mostrar que hay interés.

El desgaste de los gobiernos azules en lo estatal con 30 años en el poder, y en varias ciudades del Corredor Industrial, así como una creciente dispersión de recursos federales en programas sociales (por ejemplo ya son casi 600 mil beneficiarios) tampoco garantiza alternancia automática. La 4T debe saber que sostiene un alto nivel de rechazo en estas tierras y urge hacer trabajo político.

El otro gran reto para los morenos es el de la unidad, la real, no la simulada. Sheffied Padilla va derecho y no se quita parar ser otra vez candidato. Y enfrente ya veremos qué dicen los Prieto y la senadora Antares Vázquez, que no lo harán fácil.

En el caso de Movimiento Ciudadano, dirigido por Rodrigo González, todo apunta a que apostarán por ir solos en las elecciones federales, y así sería en lo local. Su objetivo es seguir creciendo en votos y posicionamiento en varios municipios y superar lo alcanzado en 2021 (una diputación pluri y dos ayuntamientos).

Hospital del IMSS, Irapuato aprieta

El Gobierno de Irapuato no se detiene en la búsqueda de un nuevo hospital regional del IMSS, la presidenta municipal Lorena Alfaro mostró una nueva estrategia para lograr la inversión en este municipio.

Parecía que Irapuato se había quedado atrás, con las inversiones que anunció el IMSS para Guanajuato este 2023, y principalmente frente a Salamanca, municipio al que el Consejo del IMSS ya le aceptó el terreno que destinaron para la construcción de una nueva unidad de salud.

Sin embargo, la reunión entre los alcaldes de Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Romita, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago, convocada por Lorena Alfaro, da un empujón a las posibilidades de que Irapuato continúe como uno de los candidatos fuertes a quedarse con la inversión.

Irapuato ya tiene un terreno donado en favor del IMSS, pero el Consejo Técnico de la institución aún no ha sesionado para aceptarlo, también se ha asegurado que el expediente técnico-jurídico ya se entregó.

Cuando se trata de cuestiones de salud, todas las voces coinciden en ser aliadas en la búsqueda de que los casi 500 mil derechohabientes tengan mejores servicios, sobre todo en municipios que están rebasados.

Pero también hay quienes consideran que esta es una táctica de presión, y que al final será el IMSS el que decida dónde aterrizará la inversión en infraestructura, pues al no haber recurso etiquetado, todos los municipios siguen en la contienda.

Celaya, violencia sin fin

Celaya se enfrenta a otro violento inicio de año y a ninguna respuesta de las autoridades. 

Durante las primeras dos semanas del año se han registrado 23 asesinatos en Celaya, siguiendo una tendencia similar con la que cerró el último trimestre del 2022.

Por segundo año consecutivo, los homicidios dolosos se redujeron a nivel estatal durante 2022, sin embargo en Celaya se incrementaron un 8% al terminar el año con 621 asesinatos, según el recuento que realiza AM. 

Con este panorama lo de menos sería una explicación de las causas por las que no se han podido reducir los asesinatos por parte del secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta

Antes de finalizar el año, Rivera Peralta presumió en Televisión Española (TVE) su combate frontal al crimen, justificando los constantes ataques contra policías municipales. 

En tanto el presidente municipal, Javier Mendoza, lleva cinco meses sin conceder entrevistas, luego del asesinato de su hijo en agosto pasado, y a pesar de su compromiso por reanudar sus ruedas de prensas con el inicio del año, esto no ha ocurrido. 

Sueldos y responsabilidades de funcionarios

Se espera que pronto el Municipio de León concluya con la revisión de salarios de los directores de las paramunicipales, ya que actualmente existe inequidad si se compara con las responsabilidades que tienen. 

Entre los funcionarios municipales causó sorpresa saber que el director que más gana es el de Comude, Isaac Piña Valdivia, con 114 mil pesos brutos, sueldo mayor al del secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona; incluso el funcionario gana dos mil pesos más que el alcalde de Celaya, uno de los municipios más violentos del estado.

El funcionario tiene un argumento válido: ese sueldo ya estaba cuando él llegó, no lo estableció él ni el consejo actual y por lo tanto asegura que si tras la revisión concluyen que sus sueldo no va de acuerdo con sus responsabilidades, está dispuesto a aceptar un ajuste a la baja. 

La propuesta de revisión de los sueldos la hizo el síndico José Arturo Sánchez Castellanos luego de que los ediles se enteraron que el Gobierno Municipal tendría que pagar a Mario Méndez Manrique, exdirector del Instituto Cultura de León (ICL), un finiquito de 455 mil pesos  por 11 meses de servicio.

Y es que resulta que el ahora ex director tenía un sueldo de 91 mil pesos brutos. Al igual que Isaac Piña puede argumentar que ese sueldo ya estaba cuando asumió el cargo.

Vale la pena revisar en qué momento se incrementaron tanto algunos sueldos de los directores municipales, pero sobre todo en base a qué se decidieron esos aumentos. 

Y lo más importante es saber que se hará con las conclusiones de la revisión que se está realizando a la nómina, si habrá ajustes o todo quedará igual. 

MCMH

Hay 413 vacantes
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *