Las estrellas huérfanas son las más lejanas de nuestra galaxia. Foto: iStock

En los más lejanos límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un grupo de astrónomos vislumbraron un cúmulo de estrellas, que serían las más lejanas a la Tierra de las que se tiene conocimiento. 

Estas estrellas se encuentran del otro lado de la Vía Láctea. Foto: iStock. 

Yuting Feng fue quien estuvo a cargo de este impresionante descubrimiento que fue presentado ante la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle. 

Nuestra interpretación sobre el origen de estas estrellas lejanas es que probablemente nacieron en halos de galaxias enanas y cúmulos estelares que posteriormente se fusionaron -o, más directamente, fueron canibalizados- por la Vía Láctea”, explicó Feng. 

Añadió además que las galaxias a las que pertenecen estas estrellas fueron trituradas y absorbidas por la gravedad, por lo que se trataría de estrellas huérfanas que sobrevivieron a este proceso.

La galaxia más grande crece comiéndose galaxias más pequeñas, comiéndose a las de su propia especie”, comentó Raja Guha-Thakurta, coautor del estudio. 

Enorme distancia

Según los investigadores, se trata de 208 estrellas y la más lejana de ellas está a 1.08 millones de años luz de la Tierra. Recordemos que un año luz se refiere a la distancia que recorre la luz en un año, es decir 9.5 billones de kilómetros. 

Las estrellas están a mitad del camino hacia Andrómeda. Foto: iStock. 

Las estrellas huérfanas fueron captadas gracias al telescopio Canadá-Francia-Hawái, que se encuentra en el monte Mauna Kea de Hawái y se encuentran casi a la mitad de la distancia con la galaxia vecina, Andrómeda. 

Las estrellas huérfanas son las más lejanas de nuestra galaxia. Foto: iStock.

Las estrellas huérfanas son las más lejanas de nuestra galaxia. Foto: iStock.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *