El ayuntamiento de Acaxochitlán tiene pendiente el pago de casi 90 laudos laborales, lo que representa usar entre 15 y 20 millones de pesos de recursos públicos, reconoció el alcalde Erik Carbajal Romo.
Confirmó además que siguen llegando notificaciones sobre juicios laborales promovidos por extrabajadores de la administración municipal que afirman haber sido despedidos o dados de baja sin justificación.
ADEUDO ERA DE 27 MILLONES
A finales de 2021 el adeudo ascendía a cerca de 27 millones de pesos, de los cuales en el transcurso del año pasado pagaron alrededor de 10 millones.
Sin embargo, Acaxochitlán aún es el municipio hidalguense que mayor cantidad de dinero debe destinar al pago de laudos laborales.
Carbajal Romo señaló que espera pagar alrededor de 45 laudos laborales de los casi 90 que prevalecen; al iniciar la actual administración, a mediados de 2021, fueron encontrados casi 140 pendientes.
CONTINÚAN DEMANDAS
Respecto a las notificaciones de demandas laborales que siguen llegando, el alcalde señaló que las revisan. Explicó que en algunos casos, sin precisar cuántos, llegaron a un acuerdo de pago de liquidación para evitar un juicio.
De acuerdo a Carbajal Romo, algunos de los laudos provienen de hace tres administraciones y ha sido en este gobierno cuando se han emitido los fallos que implican acatar los pagos respectivos.
PODRÍA SOLICITAR AYUDA ESTATAL
El edil señaló que no descarta solicitar apoyo al gobierno estatal para solventar parte de los pagos.
“Es una administración (el gobierno estatal) que apenas va iniciando, sabemos que también tienen sus problemas por resolver, que les dejaron varios pendientes”, comentó.
Confió además en que no necesitarán usar recursos de obra pública, por lo que dan seguimiento a la situación jurídica de cada caso.