Además de originar otros delitos, el robo de combustible en Hidalgo impacta al sector empresarial, principalmente en la rama textil instaladas en Cuautepec y Tulancingo.
También, el llamado huachicol ha impedido la detonación del parque industrial en Tulancingo, por lo que el gobierno estatal analiza reubicarlo.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, hay tomas clandestinas muy cercanas a la reserva territorial lo que ha inhibido la posibilidad de detonar ese parque industrial.
VIABLE REUBICACIÓN
“Estamos haciendo un análisis para una reubicación de este parque, de estas tierras y ya poder darle una vocación más importante y más industrial al Valle de Tulancingo”, refirió.
Comentó que el gobierno estatal no ha ofertado ese polígono derivado del problema del robo de combustible, por lo que valoran modificarlo y llevarlo a otra zona donde sí pueda generarse el desarrollo.
En entrevista, indicó que solicitó a la Oficialía Mayor que brinde la información sobre la reserva territorial adecuada, para que el Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora decida cuál es la mejor zona para desarrollar el complejo industrial.
LEER MÁS: Descarta Jorge Márquez parque industrial de Tulancingo, sugiere otras zonas
TEMEN ACERCARSE A EMPRESAS TEXTILERAS
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo, están buscando alternativas mientras la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con autoridades federales combaten de manera frontal el huachicoleo.
Arturo Salinas Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Hidalgo, lamentó que el huachicol ha sido una parte muy golpeadora para el sector textil.
“La gente no se quiere acercar a esas empresas porque está a un kilómetro y medio la toma clandestina, entonces ya no va el personal a trabajar a esas empresas y pasa mucho en Cuautepec y Tulancingo”, expresó.
LEER TAMBIÉN: Destaca Sedena en mañanera operativos contra huachicol en Cuautepec y Tulantepec
AGRESIONES EN CUAUTEPEC
Por desgracia, dijo, las pocas empresas que están cerca de las tomas clandestinas tienen miedo de moverse, de radicar en otro municipio, inclusive en otro estado, por el temor a la violencia generada por el robo de combustible.
Recordó que ha habido asesinatos, golpizas, como el caso de Cuautepec donde empresarios textileros han sido afectados por el huachicol.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, coincidió en que ese delito federal “le pega” muy fuerte a varias zonas del estado principalmente en Tulancingo y Tula.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno impedirá que delincuentes usen a sociedad para evitar combate a huachicol
LAMENTA USOS DE SOCIEDAD
“Es un tema de inseguridad como tal, porque entendemos que estos grupos delictivos trabajan en esas zonas y en esos lugares y hoy se han apoderado no nada más de la zona sino de la población en general que hemos visto que ahora la misma población los protege”, comentó.
Señaló que es lamentable que los grupos delictivos dedicados al robo de combustible utilicen a la sociedad.
A cuatro años de la explosión en Tlahuelilpan, se pronunció porque no ocurra otro incidente similar en la entidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Investigan en Hidalgo a veintena de municipios implicados en huachicol