Irapuato, Guanajuato. – Vecinos de El Copalillo denunciaron que la obra de modernización del bulevar Paseo Solidaridad a la salida a León está inconclusa, ya que argumentaron que faltaron tramos de banqueta y que se usó material inadecuado en ciertas zonas.
Cabe señalar que esta obra fue inaugurada el martes pasado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Ante estas denuncias, el director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, mencionó que lo estarán revisando con la constructora.
Comúnmente un contratista llega a la obra y lo que ejecuta es lo que está en el proyecto, o sea en algún sitio que se interviene puede haber algunas otras acciones, pero el contratista solamente está obligado a seguir lo que está en el proyecto ejecutivo”, dijo.
Entre los detalles que se han detectado y que estaban mal en la obra, son los señalamientos que estaban a la mitad de la ciclovía, pero estos fueron retirados y colocados en otro espacio.
Sobre el material del paso peatonal y que por su inclinación podría provocar un accidente, pues a diario pasan 33 mil vehículos por la zona, el funcionario comentó que este se cambiará por un material más poroso.
Sí se va a modificar, la textura quedó muy lisa y yo de hecho lo transité ayer que fue el evento y vamos a meter una textura adecuada para evitar que por la pendiente pueda haber alguna persona que se pueda caer”, comentó.
Comentó que en el caso particular del remanente de banqueta que falta y a la que se le hizo un relleno momentáneo con material fresado, la justificación del contratista es que ese tramo de banqueta quedaba fuera del proyecto.
Es un tema que vamos a revisar porque efectivamente hubo un cuestionamiento de algunos vecinos, si el alineamiento que el contratista respetó coincide el ancho de banqueta, no hay mucho que hacer, porque es como si yo pidiera que me hicieran más banqueta, pero que ya cae dentro de mi terreno, ya no procede”, indicó.
Al cuestionarlo sobre si los vecinos tenían su banqueta y por qué se quitó, el director señaló que lo revisarán porque a veces los vecinos pueden tener banqueta donde acreditan o no la propiedad y revisan qué procede.
Lo que piden los vecinos es que se cubra la banqueta, es un tramo muy pequeño, lo vamos a revisar con el contratista, de inicio yo te diría que lo que nos planteó la gente de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado es que se apegaban al proyecto, entonces se va a revisar y ya dependiendo si hay un faltante, pues se le tendrá que cumplir al propietario”, finalizó.
Esta obra comenzó el 16 de abril del 2022 y fue entregada hasta el 17 de enero del 2023, cuando se tenía planeado que estuviera terminada a más tardar el 31 de diciembre, en ella se invirtieron un total de 70.2 millones de pesos.