Pese a que autoridades y familiares de estudiantes del jardín de niños José Rosas Moreno, en La Providencia, acordaron que regresarían a clases el 18 de enero, esto no ocurrió.
Lo anterior, debido a que las maestras del plantel se negaron a retomar sus labores en el preescolar de Mineral de la Reforma por miedo a agresiones de padres y madres de familia.
Según tutores del plantel, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) les notificó que, en el presunto caso de abuso sexual contra un menor, no hubo elementos que confirmaran el hecho.
REUNIÓN DEL COMITÉ DE PADRES
Por ello, se acordó que el regreso a clases sería el miércoles 18 de enero. No obstante, la noche del martes por acuerdo de las maestras se avisó que no habría clases hasta nuevo aviso.
El motivo, argumentaron, temor a que padres y madres de familia “les vayan a hacer algo”, ya que, en diciembre, cuando cerraron la escuela, estaban muy agresivos.
Será este jueves 19 de enero cuando el comité de padres de familia del kínder tenga una reunión, donde espera llegar a un acuerdo con las docentes para retomar el ciclo escolar o ver qué procede en caso que se nieguen.
CAMBIO DE DIRECTORA Y SUPERVISORA
Algunos familiares de los estudiantes, celebraron que, tras el cierre de la escuela y las investigaciones del caso, hayan cambiado a la directora del plantel, ya que era una persona difícil y grosera con los padres de familia.
También se logró el cambio de la supervisora de zona y que para seguridad de la comunidad escolar ningún hombre laborará en el preescolar, dijeron.
A más de una semana del regreso a clases tras el periodo vacacional en nivel básico, sigue pendiente el retorno de niñas y niños de siete grupos que integran el turno matutino, así como los estudiantes de la tarde.
LEER MÁS: Mañana regresan a clases más de 615 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PARA SABER
El 12 de diciembre de 2022, padres y madres de familia bloquearon el acceso al jardín de niños en protesta por la tardía atención de un presunto caso de abuso sexual al interior del plantel contra un menor de edad.
La PGJEH inició el proceso para hacer las pruebas de ADN tanto a la víctima como a los sospechosos. Además, se acordó la suspensión de clases hasta enero, de acuerdo con el avance de la investigación.
El 16 de enero, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo descartó el presunto abuso sexual contra un menor de edad, luego que salieron negativas las pruebas médicas y psicológicas, por lo que no se acreditaron los elementos.