Tras casi una década sin funcionar, este año se retomará el proyecto de la presa El Yathé, por lo que se trabajará en la liberación del derecho de vía para las líneas de riego.
El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), Alejandro Sánchez García, informó que para 2023 hay un presupuesto de 200 millones de pesos destinado a dicho proyecto en Alfajayucan.
Como primera parte, dijo, trabajarán en la liberación de los predios, consistente en el derecho de vía por donde cruzarán los acueductos.
BENEFICIARÁ 10 MIL HECTÁREAS
En entrevista, el funcionario estatal recordó que la presa fue construida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Alfajayucan para beneficiar diez mil hectáreas de riego.
“Lo que falta es hacer llegar el agua a los canales por los cuales los campesinos riegan sus parcelas, faltan dos emisores, dos líneas de tubos como de medio metro de diámetro”, explicó Alejandro Sánchez.
Sin embargo, no se puede iniciar esa obra hasta que no tengan a nombre del gobierno de Hidalgo los terrenos por donde atravesarán esas dos líneas.
COMPRENDE TRES EJIDOS
Sánchez García precisó que los 200 millones de pesos destinados para el proyecto serán utilizados para pagar las afectaciones en los tres ejidos que abarca, así como el inicio de la construcción de los emisores.
Comentó que los ejidos comprenden parcelas particulares y algunas áreas comunes, por lo que deberán pagar a los propietarios por el derecho de vía.
Indicó que la Sopot tuvo ya una reunión con los titulares de la Unidad de Planeación y Prospectiva y de la Secretaría de Finanzas, así como la presidencia municipal de Alfajayucan y la Conagua para ver ese tema.
LEER MÁS: Presentarán campesinos proyecto para optimizar agua de riego en zona Tulancingo
ALFAJAYUCAN, COSTO BENEFICIO
Dio a conocer que la alcaldía de Alfajayucan pagará el análisis de costo beneficio con casi 600 mil pesos y el gobierno estatal aportará los 200 millones de pesos.
“Ya que se tengan las tierras a nombre del estado, se iniciará la construcción de las líneas que van a conducir el agua a los canales”, mencionó.
El titular de Sopot estimó que, en las negociaciones para pagar los predios, así como la escrituración tardarán hasta cuatro meses y tal vez para este año sólo se construya una línea y en 2024 la segunda.
LA INAUGURÓ PEÑA NIETO
La presa El Yathé fue inaugurada el 19 de noviembre de 2013 por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto y costó 560 millones de pesos.
Sin embargo, permanece sin operar por la falta de conclusión de dos kilómetros de un canal por donde se conduce el agua para cultivos.
En mayo de 2020, en dicha presa el gobierno estatal en turno puso en marcha un sistema de jaulas flotantes para la producción de mojarra en beneficio de 250 productores.
TE PUEDE INTERESAR: Inician producción de mojarra en presa El Yathé