León, Guanajuato.– En agosto o septiembre estaría listo el resultado del diagnóstico para la comunidad LGBTI+, afirmó Juan Pablo Delgado Miranda, representante de la organización Amicus.
El diagnóstico debería estar listo entre agosto y septiembre de este año, de manera que la política focalizada tendría que estar aprobada o en operación entre septiembre y octubre de este año y de esta manera se da por cumplida la sentencia”.
La elaboración de este diagnóstico fue acordada tras de que Amicus ganara un amparo contra el Congreso de Guanajuato para que se destinara una partida para atender a la población de la comunidad LGBTI+. El estudio servirá para definir las necesidades de este sector.
Juan Pablo Delgado dijo ayer que estará a cargo de la consultora jalisciense Kaliopeo, que tiene experiencia en el tema de los diagnósticos para la elaboración de los componentes como los grupos focales y la investigación documental.
El abogado y activista informó que el martes habrá una reunión en la que participarán la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Graciela Amaro como representante del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, y la Jefatura del Gabinete de la Junta de Gobierno, para la revisión del diagnóstico.
Se integrarán también tres grupos de la sociedad civil: Chicas BiLess, Colectivo Seres de Guanajuato y Amicus, además de Ivanna Tovar, primera mujer Trans egresada de la Universidad de Guanajuato.
A lo que se apuesta es a que en el ejercicio del diagnóstico participen muchas colectivas del estado para que en las entrevistas y grupos focales puedan ser lo más extenso posible y considerar las diferente geografías del estado, poblaciones y problemáticas relacionadas con diferentes derechos”, explicó Delgado Miranda.
Para este diagnóstico, añadió, hay una partida de cinco millones de pesos.
MTOP