León, Guanajuato.– Incrementar la densidad de las ciudades con vivienda vertical adecuada resolverá muchos problemas de presupuesto, seguridad y servicios como la recolección de basura y la dotación de agua, expresó Enrique de la Madrid Cordero.
En su conferencia “El futuro de las ciudades y su relación con el Bajío”, en el foro regional de vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el político y académico exhortó a dejar el modelo americano de ciudades horizontales y terminar con la expansión interminable de la ciudad.
Nos hemos venido comiendo el campo, que es donde producimos los alimentos, se quitan las áreas de producción porque se piensa que sobran. En ciudades americanas horizontales sin límite se consumen combustibles fósiles para trasladarse”, dijo de la Madrid Cordero.
Detalló que las ciudades deben pensar hacia dónde va el mundo y analizar cuál es su vocación; se debe analizar si la construcción y expansión es competitiva para las demandas internacionales.
“Si se sigue permitiendo el modelo de ciudad horizontal lo pagamos en mala seguridad, malos servicios, baches en la ciudad… de que se paga se paga”, expresó Enrique de la Madrid.
Llamó a los empresarios a pensar sobre cuál es la oferta de la vivienda, pues existe un mercado cambiante en el que ahora muchas personas buscan casas sin cochera, cercanas a su fuente de trabajo y que tengan espacios públicos como parques y calles amplias.
La población creció por encima de la capacidad de resolver los problemas. Creció más arriba de la capacidad de generar satisfactores. Percibo que en el tema de vivienda nos volvemos a rezagar”, dijo.
Enrique de la Madrid reiteró que las ciudades deben ser densas y compactas, en mucho espacio vivir pocos, pero no tiene que ver solo con construir rascacielos, sino vivienda vertical adecuada que cumpla con las necesidades de la población, pues la altura no es densidad.
En el caso de Guanajuato, puntualizó que las ciudades deben ser resilientes y adaptarse al cambio, y como ejemplo nombró a León, donde la industria del calzado era el principal sector económico pero ahora se observa un auge en el sector automotriz.
Pero ahora la industria automotriz se transforma a nivel mundial para dirigir sus inversiones a países con energías limpias, es decir, es necesario que se cuente con estas ofertas para garantizar que las empresas internacionales se queden en Guanajuato y continúe el crecimiento económico de la región.
Las ciudades deben ser atractivas, donde todos queramos vivir. Hoy las ciudades compiten por talento, la gente puede optar en qué ciudad puede vivir, si dejamos de ser atractivas se van a ir a otras ciudades donde haya empleo y oportunidades”, expresó Enrique de la Madrid Cordero.
Finalmente, en su conferencia exhortó a los empresarios de la vivienda a ser flexibles en su oferta y a hacer pruebas piloto de nuevas propuestas para atender el mercado cambiante de la actualidad.
MTOP