León, Guanajuato.- A nivel nacional, Irapuato es el tercer municipio donde la gente percibe más inseguridad. En León, en el último año la percepción de inseguridad incrementó 7 puntos, de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó los resultados de la encuesta al cuarto trimestre del 2022. Ahí se refleja que el 64.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
La encuesta se levantó del 18 de noviembre al 15 de diciembre del 2022, en las cuales se destacó que las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron:
- Fresnillo (97.7 %)
- Zacatecas (93.3 %)
- Irapuato (92.6 %)
- Naucalpan (89.7 %)
- Ecatepec (89.6 %) y
- Ciudad Obregón (89.2 %).
Entre septiembre y diciembre del 2022 la percepción del delito en Irapuato incrementó, al igual que en León.
En el caso de Guanajuato capital, la percepción del delito en el último trimestre disminuyó, en septiembre el 73.7 % de las personas mayores de 18 años consideraban una ciudad insegura, mientras que en diciembre, a finales del año, fue el 68.2 %.
Respecto a la comparativa anual (diciembre 2021–diciembre 2022) incrementó el porcentaje de personas que consideraban a la ciudad como insegura del 75 % al 82.2 %. Mientras que en Irapuato también aumento del 89 % al 92.6 %.
A raíz de la inseguridad, las personas cambiaron hábitos en León, Irapuato y Guanajuato capital, como dejar de llevar cosas de valor, evitar caminar en los alrededores de su casa, ya no acuden a visitar a los parientes o amigos y también evitan que los menores salgan de sus casas.
En León e Irapuato la población mayor de 18 años afirmó que el principal problema a resolver por parte del gobierno es la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros y fraudes), mientras que en Guanajuato capital afirmaron que se debe atender la falta de alumbrado público.
En las tres ciudades que se analizan en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, las personas mayores de 18 años tiene más confianza a la Marina y al Ejército que a la Policía Estatal, mientras que la policía municipal persiste como la institución en la que menos confianza tienen las personas.
AM