León, Guanajuato.- Las perspectivas para México en este año son de crecimiento, nadie prevé una crisis económica. Esto, a pesar de que existe un 60% de posibilidad de que se genere una recesión en Estados Unidos, misma que será moderada.

El escenario base es que no será una recesión larga, tampoco profunda”. Explicó Alejandro Gómez Tamez, director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).

Expuso que la inflación que se vive a nivel mundial fue derivada por el incremento en la tasa de interés en Estados Unidos, el conflicto entre Rusia y Ucrania, sumando al gasto público por resucitar economías europeas y de Norteamérica; el problema es que todo esto se dio a través de deuda.

De ahí que subió el precio de toda clase de activos, más el alza de interés generando un conflicto inflacionario.

Todos los bancos en el mundo aumentaron las tasas, todavía nos terminan de ajustar las políticas monetarias”.

Refirió que en México se está dando un 2% real en la tasa de interés para los inversionistas, de ahí que el peso se ha mantenido fuerte, las inversiones están llegando al país.

Señaló que productos como el trigo, maíz, han ido reduciéndose, pero todavía no están a los niveles de hace dos años, por eso siguen subiendo los precios. A consecuencia de la guerra en Ucrania.

Con relación al mercado de consumo en México, detalló que está directamente relacionado con el empleo que se genere. Gómez Tamez, calificó como un lastre la tasa de informalidad en la República Mexicana que fue del 55.2% más de la mitad de la población.

Detalló que la población en la formalidad genera el  70% del Producto Interno Bruto, en tanto que aquellos que están en la informalidad están por debajo del 30% de su participación en el PIB.

Advirtió que una solución para ser más productivos, es llevar a la formalidad a los trabajadores. Esto es síntoma para que el consumo se fortalezca. 

Derivado de que hay más gente en el mercado laboral, generó que el consumo privado durante el 2022 creciera 7.1%. La disyuntiva es que los productos de importación crecen al doble de los nacionales.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *