Debido a que el exalcalde de Nopala Luis Enrique Cadena García continúa prófugo de la justicia en el proceso por el presunto desvío de 71 millones de pesos, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ya inició las consultas ante la CNHJ referentes a su expulsión del partido.

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, dio a conocer que el exalcalde deberá enfrentar un proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Indicó que ya hicieron las consultas respectivas al órgano rector de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se determine lo conducente contra el militante.

 

ESPERAN PRONTA RESPUESTA

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal comentó que no es que le hayan iniciado el proceso como tal, porque la situación del morenista es de conocimiento público.

“Sí, ya hicimos las consultas respectivas, (sobre) quién debía ser el promotor de este tipo de procesos, estamos esperando que nos resuelvan al respecto”, refirió.

Detalló que la consulta a la CNHJ sobre lo procedente contra Cadena García, la hicieron a finales del año pasado y esperan que en breve emitan una respuesta.

LEER MÁS: Llama dirigente de Morena Hidalgo a que Luis Enrique Cadena enfrente proceso en su contra

CAMBIÓ DE PARECER

La iniciativa de hacer la consulta a la Comisión Nacional de Honestidad sobre la expulsión del exalcalde, surgió semanas después que el dirigente estatal declaró que el proceso interno sería hasta que concluyera el juicio.

El 15 de diciembre de 2022, Rico Mercado llamó al expresidente municipal de Nopala, a que enfrentara el proceso por el que es investigado, incluso dudó que estuviera prófugo.

Comentó en esa ocasión que esperaría la sentencia al respecto para tener plenitud jurídica de la responsabilidad del implicado y entonces iniciar un procedimiento de sanción ante la CNHJ.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Enrique Cadena es prófugo de la justicia y giran nueva orden de aprehensión

TSJEH LO DECLARÓ PRÓFUGO

El 29 de noviembre del año pasado venció el plazo para que el exalcalde resolviera su situación legal ante las acusaciones en su contra dentro de la causa penal 1497/2022, por el presunto desvío de 71 millones de pesos.

Por lo que al no acudir a la audiencia a la que fue citado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado Hidalgo (TSJEH) confirmó que Luis Enrique Cadena se encontraba prófugo.

El 7 de diciembre, Abraham Mendoza Zenteno, expresidente estatal de Morena, solicitó a quien correspondiera en el partido actuar contra el funcionario municipal, ya que con lo poco que se sabía, dijo, la CNHJ debía actuar en consecuencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se suma Abraham Mendoza al repudio contra Cadena, pide sanción partidista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *