León, Guanajuato.- En el Estadio León, en la Feria y en la plaza de toros, por citar algunos espacios, ya está prohibido fumar por la nueva ley antitabaco.
La tarde de ayer en una rueda de prensa la Secretaría de Salud de Guanajuato informó los detalles sobre la ley que entró en vigor el fin de semana pasado.
En todo espacio que cuente con paredes y techo, aunque sea terraza, no se podrá fumar, quienes quieran hacerlo deberán buscar un espacio en el que estén a por lo menos 10 metros de otras personas.
Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, consideró que las medidas impuestas por la Federación contra el tabaco benefician principalmente a la salud de los menores de edad.
“Con los resultados de Planet Youth se ha detectado que desde los 8 años se empieza a experimentar con el tabaco y es una puerta para después hacerlo con otras sustancias”, dijo el Secretario.
En la rueda de prensa se informó que el 20% de la población es adicta al tabaco, y en el mundo cerca de ocho millones de personas fallecen por causas relacionadas con esta sustancia.
La nueva ley ordena que toda exhibición, fotografías y publicidad de tabaco no debe ser visible en ningún establecimiento, y prohíbe la venta individual de cigarros.
“Solo se tendrá una lista impresa en una hoja, sin logos ni colores, esta estará a la vista de las personas, pero es todo”, agregó el Secretario.
Ley antitabaco: Multas por 20 mil pesos
Quienes no acaten las disposiciones que marca la nueva ley del tabaco podrán recibir multa de hasta 100 salarios mínimos, es decir 20 mil 744 pesos; en casos en que la no obediencia afecte directamente a terceras personas la sanción podría ser de cárcel.
Los afectados por las nuevas medidas podrían presentar amparos contra ellas, pero hay que esperar “que se aplique la jurisprudencia para ver si estos amparos proceden o no”, dijo.
A través de operativos se supervisará que se cumpla la ley, pero la población también puede denunciar ante las autoridades.
En la rueda de prensa se puntualizó que no conocer la ley no será una excusa válida para evitar sanciones a quienes incumplan con ella.
Ley antitabaco: Benefician a no fumadores
En 2009 en los restaurantes se comenzó a limitar los espacios para fumadores, con adecuaciones en las instalaciones.
Helen Anaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en León, dijo que esto afectará a sus clientes fumadores, pero beneficiará a la mayoría, que no lo son.
Cuando el cliente no acate las nuevas disposiciones de no fumar aunque sea en terrazas, las autoridades determinarán la sanción que corresponda.
AM