Los presuntos delincuentes del Campestre y Cerro Gordo fueron detenidos durante los primeros días de diciembre. Ahora en al menos dos de los casos, se ha sumado la acusación de secuestro

León, Guanajuato.- Al menos dos de las decenas de víctimas de los seis detenidos por robo en residencias de la zona de Cerro Gordo realizaron su denuncia por los delitos de robo y secuestro.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó a AM que los imputados son acusados de secuestro porque sometieron y mantuvieron cautivos a los familiares en sus propias casas, mientras vaciaban sus cuentas bancarias.

Muchas de las víctimas prefirieron no denunciar por miedo a represalias de allegados a los detenidos.

Sin embargo, agentes de la Fiscalía que llevaron a cabo las indagatorias, pudieron contactar a las personas gracias a que, al momento de la detención, los acusados tenían credenciales de identidad de los afectados.

Fue entonces que los investigadores aconsejaron a las familias afectadas que pusieran sus denuncias y así, los detenidos siguieran su proceso penal con las declaraciones de sus víctimas.

Las detenciones de los seis presuntos asaltantes ocurrieron en los primeros días de diciembre.

Además de los robos en residencias, también se les relaciona con asaltos a camionetas de valores y con al menos dos secuestros. 

El presunto líder de la banda fue identificado como Jorge, además de su hermano Julio y otro identificado como Gerardo.

Autoridades relataron que estos presuntos ladrones ingresaban por las noches a fraccionamientos cerrados, brincaban bardas o con engaños entraban en autos a estas colonias de la zona del Cerro Gordo.

Si se encontraban con las familias que habitan en las residencias, los sometían mediante la violencia y mantenían cautivos mientras robaban dinero y cosas de valor que pudieran llevarse sin llamar la atención de los vecinos y guardias.

También llevaban a los jefes de familia a los bancos para vaciar sus cuentas o realizar retiros de efectivo. Mientras tanto, cómplices retenían a los parientes en sus casas, en medio de insultos y amenazas.

En la detención se les encontraron al menos tres armas de fuego, poco más de medio millón de pesos, teléfonos y algunas identificaciones de las víctimas.

Dos semanas después de la captura, un juez de Control vinculó a proceso penal a los seis presuntos ladrones por los delitos de robo, secuestro y los que resulten.

Será en los próximos meses que regresen al juzgado para que se resuelva su situación legal.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *