En la primera etapa se contemplan 379 hornos en León, Salamanca y Abasolo

León, Guanajuato.- Cambiar la producción de ladrillos por blocks, con hornos de mayor tecnificación es el proyecto que preparan en Guanajuato, para resolver el problema de contaminación de las ladrilleras.

En la primera etapa se contemplan 379 hornos en León, Abasolo y Salamanca; los productores tendrán opción de capacitarse en otro sector o tecnificarse. 

Ramón Alfaro Gómez, titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), detalló que entre los productores el 30 % le interesa cambiar su actividad productiva.

Precisó que aquellos productores que les interese continuar con su actividad, los capacitarán para que elaboren blocks, además de sumar la tecnificación para que haya un menor impacto al medio ambiente.

En Léon se estará trabajando en las comunidades de El Refugio y El Valladito, sumados a los de Abasolo y Salamanca. En el 50 % de los hornos se involucra una familia, el resto son pequeñas unidades de negocio con trabajadores.

Alfaro Gómez expuso que para los productores la oferta es un proyecto productivo para capacitarse en un oficio como la carpintería, una segunda opción es sumarse al ámbito laboral en una empresa.

Destinan 20 mdp

Para quienes se quieran mantener en la producción, la SDES destinará 20 millones de pesos para la tecnificación. Los hornos serán supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).

El Secretario adelantó que para la fabricación de blocks, se vincularon con una empresa regiomontana.

Expuso que la iniciativa es un trabajo intersecretarial en el que se involucra la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), SDES y Desarrollo Social. 

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que van a presentar un proyecto para resolver el problema de las ladrilleras. Esto durante la inauguración del  Foro de  Vivienda de Canadevi.

Detalló que han avanzado en bajo perfil, instalando el consejo y realizando reuniones, para solucionarlo de raíz.

Es un compromiso que hice desde campaña, y que vamos a cumplirle a los leoneses, pronto lo estaremos presentando”.

Ismael Plascencia Núñez, coordinador de Concamin Bajío, detalló que desde hace doce años crearon un fideicomiso, que estuvieron manteniendo pero que no pudieron operar por no contar con el mecanismo.

La diferencia de entonces, es que ahora se unieron diferentes dependencias para socializarlo y convencer a los productores. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *