Debido a que las comunidades socializaron el robo de combustible por parte de grupos delictivos, el gobernador Julio Menchaca Salazar llamó a la sociedad a que inhiba el delito.
Con el fin de evitar que suceda otra explosión como la ocurrida en Tlahuelilpan hace cuatro años, las autoridades continúan con el combate al huachicol. Tan sólo ayer, dijo el mandatario, decomisaron 26 mil litros de hidrocarburo en Tula.
Indicó que trabajan en coordinación con el gobierno federal, por lo que exhortó a la sociedad no participar en este ilícito.
LEE LA NOTA COMPLETA En Hidalgo, consumidores y autoridades saben dónde se vende huachicol: taxista
DIMENSIONAR EL RIESGO
“El problema es que los grupos criminales han socializado con las comunidades y lo ven como algo normal, natural, no todos, pero se debe ir trabajando en que dimensionen todas las personas el riesgo que se tiene no solamente en su integridad, sino también en su libertad”, expresó.
Reiteró que en coordinación con autoridades federales existe un combate frontal contra el robo de combustible, como cateos, intervención de la Policía estatal, así como trabajo de inteligencia.
Destacó que lo importante es proteger la integridad y vida de las personas, ya que en cada lugar donde almacenan gasolina o gas robado, o hay conexiones en casas, es potencialmente peligroso.
CHARREZ CUMPLIÓ SENTENCIA
En otro tema durante entrevista, comentó que fue conforme a la ley la reciente sentencia contra Cipriano Charrez, quien luego de cumplir los años de condena recuperó su libertad.
Indicó que en el homicidio culposo existe la posibilidad de un juicio abreviado, donde se asume la responsabilidad, se repara el daño y se tiene una sentencia y puede obtener su libertad o reducir el tiempo.
“Él ya estuvo me parece que tres años, una vida no tiene precio, no puede justificarse de ninguna manera; así lo establece la ley, fue culposo, no hubo una intención de privar de la vida, y es una situación que considera la legislación penal”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno impedirá que delincuentes usen a sociedad para evitar combate a huachicol