Para el presente año el Gobierno Municipal busca consolidar el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos, cuyo producto que se obtiene se puede utilizar en el ramo de la construcción y en otros sectores productivos.
Adrián Peña Miranda, director del Instituto de Planeación Municipal (INPLAM) informó que el proyecto obedece a una sugerencia formulada por Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y es un concepto de tratamiento de residuos sólidos, un proceso diferente al que se trabaja en un relleno sanitario.
El funcionario dijo que por el momento no se tiene contemplada la ingeniería financiera para este proyecto, sin embargo, adelantó que la masa crítica para procesar en una planta de este tipo es de 200 toneladas diarias de desechos sólidos.
Tenemos que buscar la forma, si dos, tres municipios juntamos la masa que se necesita para ese procesamiento y ya después es modular, pero está interesante ese proyecto (…) a lo mejor ni le entramos con los otros municipios, a lo mejor lo hacemos nosotros, está interesante, muy interesante porque resulta que el producto que se obtiene de ese tratamiento es un producto que incluso se puede usar en construcción, en muchas cosas”, afirmó.
El director del INPLAM expresó confianza en que el proyecto se pueda consolidar en el presente año, explicó que el primer paso es presentar la viabilidad del proyecto con la ingeniería financiera, en tanto que la ingeniería de detalle la maneja un consorcio internacional.
Indicó que el proceso que desarrolla la planta procesadora de residuos sólidos está patentado y para cristalizar el proyecto en Salamanca se requiere la participación de la iniciativa privada.
Adrián Peña Miranda destacó el esfuerzo que se realiza a nivel municipal, luego de que el Gobierno Federal congeló el concepto de las zonas metropolitanas, y la cultura de la planeación no es la óptima en ningún nivel, llámese sociedad y gobierno, sin embargo, dijo, Salamanca trabaja para alcanzar la firma de convenios y marcos de colaboración con municipios colindantes a fin de atraer proyectos, como en este caso, la planta procesadora de residuos sólidos.
MGL