León, Guanajuato.- Un silaoense de 55 años se convirtió en el primer donador de órganos de la clínica T-21 en León de 2023, tras sufrir muerte cerebral; donó ambos riñones y córneas que le dieron una segunda oportunidad de vida a personas en lista de espera.
Así lo informó la Delegación del IMSS en Guanajuato a través de un comunicado donde detalló que los riñones fueron trasladados al Centro Médico Naval en la Ciudad de México, mientras que las córneas se quedaron en León para ser trasplantadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío del IMSS.
La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona No. 21, Olga Mariel Peña Veites, informó que el donador fue un hombre de 55 años, originario del municipio de Silao que sufrió muerte cerebral debido a que un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se reventó, lo que se conoce como aneurisma.
Añadió que sus familiares decidieron autorizar la donación de órganos para poder ayudar a otras personas que los requieren.
Peña Veites comentó que un equipo médico del Centro Médico Naval de la Ciudad de México, acudió al Hospital General de Zona No. 21 para procurar los dos riñones y posteriormente, trasladarlos a sus instalaciones de origen para ser trasplantados.
Mientras que las córneas se quedaron en la ciudad de León para ser trasplantadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío del IMSS.
El Seguro Social indicó que la población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en- linea/donacion órganos para acreditarse como tal.
LALC