Las bajas temperaturas que se han registrado en estos días afectan en la producción de la fresa y de no subir la temperatura, los freseros advierten que se podría registrar grandes pérdidas.
Jaime Pérez, quien lleva más de 20 años cosechando fresa, explicó que el frío provoca que el fruto no se desarrolle de manera adecuada y presente deformaciones que lo hacen poco atractivo para su venta.
Con el frío llega una helada y quema la fresa, quema la flor y se va abajo la fruta, entra poca fresa y esto hace que se ponga carísima la fruta”, detalló.
También indicó que ya se han registrado pérdidas considerables en esta temporada: “en comparación, una persona que sacaba 50 canastas de fresa en una semana, ahorita está sacando 8 canastas, lo que encarece el producto”.
La incertidumbre se ha adueñado del sector fresero con las bajas temperaturas que se han registrado, lo que retrasa en la producción y en la recolección, al final el producto es más caro, lo que genera menos ventas.
Todo va mermando, ahorita las ventas están en un 50%, uno necesita buscar cómo vender, si no hay venta también tenemos pérdidas, a veces hay días que tenemos que rematar el producto debido a que no se vende”, afirmó.
Por su parte, Sabino Chagoya, dijo que el sector debe tomar medidas para evitar que se sigan registrando pérdidas, sin embargo reconoció que no hay recursos para invertir en tecnologías para ayudar a minimizar los efectos negativos del clima.
El frío perjudica mucho a la flor, se jode las huertas y baja la producción de fresa y no hay recursos para comprar. La fresa es muy delicada, necesita muchos cuidados: fumigar, regar, son muchas cosas y eso sale muy caro también; por eso no baja de precio, porque tan solo un líquido para fumigar cuesta más de mil pesos”, dijo.
Sobre si vislumbra que la frutilla seguirá subiendo de precio, el recolector comentó: “es lo más seguro, ya no se sabe con el clima, se supone que el tiempo de cosecha es marzo, abril y mayo, esperemos que las condiciones mejoren”.
Actualmente la canasta de fresa la ofertan entre 150 y 180 pesos.
MGL