Única estrategia: más y más policías 

El 16 de enero, las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno presumieron vehículos y elementos en la Plaza Principal de León para presentar el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado.

Autoridades federales, estatales y municipales ratificaron, otra vez, que van a trabajar en conjunto. La “novedad” fue que establecerán bases operativas interinstitucionales con la participación de policías municipales, FSPE, Sedena, Guardia Nacional. Aunque no dijeron cuántas ni en dónde.

“La estrategia tiene como finalidad reducir la incidencia delictiva del País, Guanajuato recibe el refuerzo de 3 mil elementos y en ocasiones hasta 7 mil efectivos de la Guardia Nacional en el estado”, fue lo que dijo Enrique García Jaramillo, comandante de la 16 Zona Militar.

Un día después del dizque “fortalecimiento”, Guanajuato cerró con una de las jornadas violentas con más víctimas, 29 asesinatos, 8 en León, 5 en Juventino Rosas (en fosa clandestina), 4 en Tarimoro, 3 en San Miguel de Allende, 3 en Uriangato, 3 en Celaya y 1 en Salamanca, 1 en Guanajuato y 1 en Pueblo Nuevo.

También el martes, en la mañanera, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó el reporte de homicidios dolosos al cierre del 2022, en donde Guanajuato, registró una baja del 7.3 %, pero por quinto año consecutivo ocupó el primer lugar en víctimas con 3,260.

En el reporte de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes Guanajuato terminó el año con 51.49, muy por encima del promedio nacional que fue 23.80. Con esta tasa el estado se ubicó en el sexto lugar, por debajo de: Colima (107.28), Zacatecas (79.10), Baja California (72.86), Morelos (56.30), Sonora (55.42), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante el espectacular anuncio de la nueva “estrategia”, la senadora morenista Malú Mícher celebró que “por fin Guanajuato va a tener una estrategia de seguridad en beneficio de toda la población. La unión de fuerzas de seguridad es clave para traer la paz”. Pidió a la oposición no oponerse a todo y felicitó a las autoridades por unir fuerzas.

 

Día a día crece percepción de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, del cuarto trimestre del 2022, pone en entredicho las cifras de inseguridad. Irapuato es la tercera ciudad donde los habitantes se sienten más inseguros, el 92.6 %, solo después de Fresnillo y Zacatecas. Y León pasó del 75.0 % al 82.2 % de diciembre de 2021 a diciembre del 2022.

Por cierto, para el anuncio de la nueva “estrategia”, pasaron lista de presente Diego Sinhue; la secretaria de Gobierno, Libia García; el secretario de Seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca; la alcaldesa Alejandra Gutiérrez; el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias; el comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García; el general José Felipe Andrade, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Luis Ernesto Ayala, y más.

Triste noticia, el anuncio más concreto fue la llegada de más y más elementos de fuerzas federales y ahora sí, ponerse de acuerdo para trabajar juntos. 

Por el bien de todos más vale que algo distinto se traigan entre manos.

 

Frustrado cambio en Morena

Nadie fuera de los morenistas se dio cuenta, pero a finales del año pasado la mayoría de los diputados locales de Morena querían cambiar a su actual coordinador parlamentario Ernesto Millán Soberanes, por David Martínez Mendizábal. 

Todo estaba listo, la disposición y los votos, pero en el último momento, una diputada “chaqueteó” y todo se vino abajo. He aquí la historia. 

A finales de noviembre, 5 de los 8 legisladores de Morena se pusieron de acuerdo para relevar del cargo a Ernesto Millán, quien ya para entonces llevaba un año con dos meses en el cargo. 

Esos cinco eran: Ernesto Prieto Ortega, Cuauhtémoc Becerra González, David Martínez, Irma Leticia González y Hades Aguilar Castillo. Por ser mayoría, tenían en sus manos un seguro cambio de coordinador por el leonés David Martínez.

Los únicos que estaban en desacuerdo con el relevo eran: por supuesto, el propio Ernesto Millán, Alma Alcaraz Hernández y Edith Moreno Valencia. Por ser minoría, sus tres votos no iban a ser suficientes para evitar el cambio. 

Ya tenían todo listo, solo faltaba reunirse los ocho para llevar a cabo la votación. La primera cita fue el 13 de diciembre, pero curiosamente, ese día Millán Soberanes se reportó enfermo de una fuerte gripe. Se disculpó diciendo que no iba a ir al Palacio Legislativo diciendo que llevaba varios días así y no quería contagiar a nadie. 

Así que la reunión se pospuso porque tenían que estar todos, sobre todo porque tenían que votar a favor del cambio. 

Al día siguiente, Ernesto Millán sí se presentó a la sesión de la Junta de Gobierno del Congreso, con cubrebocas. 

Esa semana ya no se hizo nada, pero se convocó formalmente a reunirse el lunes 19 de diciembre, después de la sesión del pleno del Congreso, en la cual se aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para 2023. 

Como se trataba de la penúltima sesión legislativa del año, era prácticamente la última oportunidad de “los morenos” para concretar el cambio de su coordinador parlamentario. 
 

La traición de Irma Leticia  

El resultado de la reunión fue inesperado; con los ocho diputados presentes, no se pudo llevar a cabo la votación porque, de última hora, la irapuatense Irma Leticia González Sánchez “dio el bandazo” y se pasó del lado de Ernesto Millán, cuando inicialmente estaba en contra de él. 

Por lo que quedó un empate en las posiciones: cuatro apoyando a Ernesto Millán y otros cuatro a David Martínez. De tal manera que ya no realizó la votación, porque no iba a haber mayoría ni de un lado ni del otro. No tenía caso. 

Además de dejar boquiabiertos y furiosos a sus anteriores aliados, Ernesto Prieto, David Martínez, Cuauhtémoc Becerra y Hades Aguilar se sintieron traicionados por Irma Leticia González, porque contaban con el voto de ella y se enteraron que no lo tenían justo en el momento previo en que iban a realizar la votación. El “chaqueteo” les cayó como un balde de agua fría. 

Hay quienes sospechan que el cambio de opinión de la irapuatense se debió a que, oliéndose el relevo que se le avecinaba, Ernesto Millán “se movió” para inclinar la balanza a su favor. Sospechan que habló con Ricardo Sheffield, jefe del grupo político al interior de Morena al que pertenece Irma Leticia, y le pidió que la convenciera para cambiar el sentido de su voto en beneficio del silaoense. 

Y como el hijo de Irma Leticia trabaja en la Profeco, no hubiera sido raro que Sheffield haya hablado con ella para recordarle la conveniencia de vivir dentro del presupuesto y la posibilidad de que las cosas cambiaran en caso de que ella no le otorgara su voto a Millán Soberanes, integrante del grupo político de Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar y aliado político de Sheffield Padilla. Eso se sospecha al interior de la bancada “morena” en el Congreso. 

“Haiga sido como haiga sido”, como dijo Felipe Calderón, el chiste es que Ernesto Millán logró mantenerse como coordinador de los diputados de Morena, la segunda fuerza política en el Poder Legislativo, por un tiempo más. ¿Hasta cuándo? Quién sabe, hasta que otra rebelión vuelva a surgir en su contra.
 

Navarro en campaña

El alcalde capitalino Alejandro Navarro se dio un tiempecito para visitar hace una semana, la ciudad de Purísima del Rincón, y hasta desfiló en la fiesta del 420 aniversario de fundación. Es la tierra del exgobernador Miguel Márquez.

Aunque Márquez no planea impulsar a Navarro en su sueño de pelear la candidatura a la gubernatura por el PAN para el 2024. Ni de broma.

También estuvo en las tribunas del partido de León frente al Necaxa el lunes. “Siempre con la raza, me tocó arriba como siempre y ganó La Fiera”, tuiteó fotos. Y hace una semana estuvo en primera fila en la inauguración de la Feria de León.

Durante la semana, el panista presumió la portada del diario Reforma en la que lo apuntan como uno de los aspirantes a la candidatura del PAN en Guanajuato, junto con la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez y la secretaria de Gobierno Libia García. 

Lo que sí es que Alejandro ya anunció que los fines de semana estará visitando los municipios que lo inviten, para saludar. Algo así como dándose baños de pueblo.

Se comenta que tiene un plan de visitas estructurado. Esto en busca del apoyo de los alcaldes panistas y de otros partidos con quienes busca tejer buenas relaciones. En las visitas pretende reunirse con estructuras panistas. Él dice que va en serio por la gubernatura.

El panista jura que no va a descuidar la capital por ese sueño. Y es que Morena echará toda la carne al asador para ganar y Beto Loya, a quien en las pasadas elecciones lo bajaron de la candidatura, vaya que trae ganas de la revancha.

Beto Loya ya fue avisado por su jefe Ricardo Sheffield que regrese de Cancún, donde es Jefe de Oficina de la Profeco para que, a partir del 1 de febrero, despache en León en sustitución de Vanesa Montes de Oca, quien ya presentó su renuncia.

 

Pleito por el agua

La pelea por el control del agua de Rincón de Tamayo de Celaya tuvo un nuevo y violento episodio esta semana, que dejó decenas de detenidos y policías heridos. 

El  pasado fin de semana se comenzó a preparar una nueva manifestación en Presidencia Municipal para demandar que se revierta la decisión del Ayuntamiento de entregar la administración del sistema de agua a la Jumapa. 

La manifestación sería el pasado lunes 16 y se esperaba que tuviera mayor participación que la del 5 de enero, sin embargo sus intenciones fueron frenadas de golpe el domingo 15. 

Dicen en los pasillos del Palacio Municipal que el gobierno de Javier Mendoza y la Jumapa decidieron tomar posesión de la antigua oficina del comité rural de agua potable el domingo para madrugar a los inconformes y evitar que los manifestantes regresaran el lunes a Presidencia, sin embargo las cosas se salieron de control. 

Un grupo de trabajadores de la Jumapa que ingresó a las oficinas fue retenido por habitantes de la comunidad, por lo que se implementó un mega operativo policiaco que provocó enfrentamientos con la población y un saldo de 23 detenidos y varios lesionados, tanto oficiales como manifestantes. 

Lejos de solucionar el problema, el gobierno celayense profundizó la crisis en la comunidad con acusaciones e intentos de agresión hacia el delegado, Ramiro Arreguín, quien terminó renunciando el miércoles. 

Para nadie es un secreto que el control por el agua en la comunidad se ha politizado ya que Morena ha tratado de sacar provecho de la situación a pesar de que sus regidores en el Ayuntamiento no propusieron otra alternativa desde un inicio.

Los mismos regidores acusan, sin pruebas, a los policías municipales de comenzar las agresiones durante el operativo en la comunidad y culpan al gobierno de romper las mesas de diálogo que habían tenido.

En medio del conflicto, el gobernador Diego Sinhue respaldó al Alcalde en tomar el control del sistema de agua de dicha comunidad señalando que existe mucha corrupción en los organismos operados por comités rurales. 

 

Errores de políticas

Lo que es verdad es que este problema surgió porque a las autoridades se les olvidó informar a la población de la entrada de la Jumapa a Rincón de Tamayo, ya que ni el Ayuntamiento de Celaya ni la Dirección de Desarrollo Social convocaron a asamblea para analizar la extinción del comité rural tal y como lo marca el reglamento. 

Este viernes, en sesión de Ayuntamiento, se acordó no dar marcha atrás a la decisión de ceder a Jumapa la administración del servicio de agua en esa comunidad; antes de la sesión hubo una encerrona entre Javier Mendoza, los ediles azules y Jorge Luis Gámez Campos, secretario de Ayuntamiento y principal operador del tema.

Los ausentes previa fueron los regidores de Morena, Agustín Gaspar Aguado y Catalina Puga Resillas.

El Ayuntamiento aprobó en la sesión que se destinen 8.2 millones de pesos para incorporar a los habitantes de esta comunidad a Jumapa, el recurso se piensa gastar en instalar medidores y solventar diversos trámites.

En medio de toda la tensión, el Secretario de Seguridad en la capital cajetera revela un dato aún más preocupante, Jesús Rivera Peralta no afirma, pero tampoco descarta, que los ataques contra policías municipales ocurridos en la semana que concluye tengan relación con el asunto de Rincón de Tamayo y su polémica administración del agua.

No parece estar cerca de concluir este episodio en Rincón de Tamayo, pues el fin de semana se anunció a través de un video una nueva manifestación para hoy domingo.

Veremos en qué termina este delicado tema en el que la operación política del gobierno celayense ha dejado mucho que desear. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *