León, Guanajuato.- En la mañanera Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), denunció irregularidades en gasolineras de Guanajuato.
En la sección Quién es Quién en los precios de las Gasolinas, expuso que solamente hubo una estación que no permitió la verificación, y fue la de Servicio Lateral, de Silao (domicilio en carretera Querétaro-León, tramo Silao-León, km.150.540 sin colonia), y se le impuso una multa de más de 800 mil pesos.
El informe de Profeco relata que personal acudió en atención a una denuncia ciudadana. “La brigada de verificación esperó a ser recibida para realizar sus labores. Sin embargo, el personal de la estación no prestó las facilidades para la realización de la visita, por lo cual se dejó la negativa de verificación pegada en las oficinas del establecimiento”.
En dos casos hubo gasolineras que se negaron a la colocación de sellos de inmovilización. Una es la ubicada en el municipio de Salamanca, gasolinera Servicio Hidalgo 1919 (ubicada en Hidalgo No. 1919 San Juan de la Presa). La otra es una estación en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.
En el caso de Salamanca, explica el reporte semanal compartido por la dependencia, “personal de Profeco detectó irregularidades en los dispositivos que almacenan información dentro de los dispensarios. Debido a estas inconsistencias se inmovilizaron 6 instrumentos para el despacho de combustibles. Sin embargo, empleados de la estación no permitieron la colocación de todos los sellos con la leyenda ‘inmovilizado’, obstruyendo la labor de la autoridad”.
Mencionó que en la semana del 13 al 20 de enero a través de la app de Litro por Litro atendieron 199 denuncias o quejas, mismas que fueron atendidas en 271 visitas o verificaciones. Las gasolineras verificadas con irregularidades en dar litros de a litro fueron cuatro; las verificadas sin irregularidades 110; y las mangueras/bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro fueron 6.
El funcionario federal reportó que el precio de la gasolina regular en México la semana pasada fue de 22 pesos con cuatro centavos, el de Premium 24 pesos con 17 centavos y el del diésel 23 pesos con 64 centavos.
El incentivo fiscal para esta semana es del 64.8 por ciento en el caso de la regular, del 47.1 por ciento para la Premium y del 89.4 por ciento para el diésel.