Las autoridades prevén que el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado inicie funciones el próximo febrero y con tal de no quedarnos atrás, va una lista de casos de los cuales puede ocuparse el próximo titular de esta novel dependencia.

Vecinos del Valle de San Javier, en Pachuca, denunciaron la venta ilegal de las áreas verdes de este fraccionamiento ya que son bienes públicos que no pueden enajenarse.

La venta ocurrió, agregaron, en la recta final de la administración estatal 2005-2011, cuando la senadora Nuvia Mayorga era secretaria de Finanzas, quien luego descartó que estos espacios sean del dominio público.

Registró el contrato de compraventa Delia Bibiana Tejeda Cruz, adscrita a la notaría pública 18, de la que es titular Pedro Luis Noble Monterrubio, quien en ese tiempo tenía licencia.

Los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra del banco Accendo, durante la administración de Omar Fayad, han generado un boquete en las finanzas públicas de Hidalgo.

A esa cantidad millonaria se suman más de 52 millones de pesos de la Secretaría de Salud. Adicional a estos montos la federación solicitará que Hidalgo pague el dinero, según las actuales autoridades.

Tras el cierre de sus instalaciones, la Fundación Delia Hidalgo by Milka AC, ligada a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, regresó al gobierno el predio que recibió en donación hace más de un año.

La fundación a la que se le donó en la recta final de la pasada administración estatal pidió la reversión, por lo que el terreno ya está en posesión otra vez de la autoridad.

Incluso, el actual gobierno revisa todos los inmuebles donados por la pasada administración con la finalidad de recuperar espacios no utilizados.

Eduardo Javier Baños Gómez, exsecretario de Turismo que se hizo célebre no por su trabajo al frente de esa dependencia sino por la controversia legal que sostuvo, y perdió contra su familia derivado de una propiedad, adquirió un predio de los talleres de la Maestranza a la Compañía Real del Monte y Pachuca.

Colectivos de la sociedad civil se pronunciaron por la conservación de este espacio, debido a la importancia histórica y cultural para Pachuca.

Solicitaron publicar el proyecto de restauración de la nave de la Maestranza y rechazaron los procesos de abandono y privatización que sufren estos espacios culturales.

La actual administración de la alcaldía de Pachuca licitó la construcción de una barda por más de 3 millones de pesos en el fraccionamiento San Javier, en la colindancia con el bulevar Colosio, cuyo beneficio social muchos aún desconocen pues son pocas las personas que se atreven a recorrer este espacio ya que en los últimos meses se volvió mortal para los peatones y prueba de ello son los constantes accidentes automovilísticos.

El Puente Atirantado costó 502 millones de pesos cuando se contempló en 402 millones de pesos, luego de dos años de construcción, uno de ellos de retraso. Además, el Hospital General de Pachuca con una inversión aproximada de mil 600 millones de pesos no ha sido inaugurado por irregularidades en su construcción y deficiencias en la infraestructura cometidas por la anterior administración.

La edificación del Hospital Materno Infantil de Pachuca costó 98 millones de pesos y se inundó.

El diablo está en los detalles. Los diez o 20 funcionarios que formarán parte del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado tendrán trabajo de sobra.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *