El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, junto con Rosa Wolpert, oficial de Educación de México para la Unesco; y Silvia Alicia Ojeda Espejel, representante legal de INatura.

Guanajuato.- Ayer arrancó la política estatal de recuperación de aprendizajes, que consiste en reponer los conocimientos básicos en primaria que se perdieron o se rezagaron durante la pandemia: lengua y lógica matemática. 

Esto se hará a través de una metodología aportada por el Instituto Natura, de una empresa privada, para capacitar a los profesores. Actualmente, ya hay 30 mil alumnos que están trabajando con esta metodología y mil 729 docentes en capacitación de la misma.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que esperan que en tres años, los maestros ya estén empapados de los aprendizajes fundamentales. 

De los años de la pandemia no esperamos recuperarlo todo, solo lo básico”, aclaró, pues reconoció que los alumnos que están en el sistema escolarizado perdieron año y medio. 

Señaló que no hay una zona del estado en donde haya más o menos rezago, pues “fue muy democrática la pandemia”, sino que explicó que hay más diferencias entre los propios grupos, que por regiones. 

En ese sentido, comentó que de los 85 mil estudiantes que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, este año proyectan recuperar otros 34 mil, misma cifra que lograron el año pasado. 

En el evento se informó que el Instituto Natura regalará 150 libros de literatura infantil a las escuelas, pues se recordó que la lectura desarrolla varias habilidades intelectuales, entre ellas la capacidad de análisis, la ampliación del vocabulario y reduce el estrés. 

Silvia Hernández, de la Fundación Natura, afirmó:

Nuestro compromiso es que los niños tengan aprendizajes fundamentales”. La maestra de ceremonias agregó que lo ideal es que los niños vean la lectura como un pasatiempo y no como una obligación. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *