El caso de los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra de banco Accendo tardará hasta seis años en resolverse, por lo que no se puede proceder legalmente contra la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo.
Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría de Hidalgo, indicó que el proceso tardará más tiempo del que se espera ya que el dinero no está perdido, sino que está en un banco.
Lo único que podrá hacer la dependencia estatal es fincar responsabilidades de carácter administrativo en contra de la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas, lo cual se resolverá entre uno y dos meses.
LEE TAMBIÉN: Pérdida de 807 mdp generó un boquete en finanzas públicas de Hidalgo: gobernador
CONCURSO MERCANTIL
Detalló que el concurso mercantil tarda muchos años, incluso cinco o seis, por lo que la resolución del asunto para recuperar el dinero ya lo analizaron y reconocen que será en un largo tiempo.
Ello, agregó, será hasta que se decrete o no la quiebra del banco donde está ese dinero y se determine cuál es la cuota concursal que deberá pagar a cada uno de los inversionistas.
“Normalmente en un concurso mercantil no se alcanza a pagar todo el crédito, la masa concursal no alcanza. Si la masa concursal que logre el banco equivale a 50 por ciento se le pagará a cada uno de los acreedores esa cantidad, y hasta ese momento puede determinarse cuál fue la pérdida que tiene el gobierno”, explicó.
SIN PARÁMETRO PARA RESPONSABILIDAD
Bardales Ramírez mencionó que actualmente no hay un parámetro para fincar responsabilidad penal contra la exfuncionaria o servidores públicos implicados, porque no saben qué cantidad regresará el banco.
Recordó que para que se configure un delito de carácter judicial debe haber ciertos elementos, uno de ellos es la pérdida del dinero, ya sea que se haya desviado o que existió un enriquecimiento ilícito, pero en el caso de Accendo eso no está configurado.
Sobre las responsabilidades administrativas indicó que la Contraloría sí impondrá sanción, pero tendrán que esperar un par de meses más para fincarlas.
DETERMINARÁ JUZGADO FEDERAL
Precisó que hasta el momento nadie puede ser acusado de un delito penal mientras el juzgado federal no diga que hubo una ilegalidad dentro del procedimiento.
Reiteró que el tiempo dependerá de cuándo concluya el concurso mercantil y se determine la masa concursable.
“Nosotros sí pensamos que va a haber una recuperación de dinero, a lo mejor no al cien por ciento, sino a lo que equivalga la cuota concursal, que es el porcentaje que va a pagar el banco a cada uno de los acreedores”, comentó.
NO REINTEGRARÁN DINERO A LA FEDERACIÓN
El contralor estatal refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al gobierno de Hidalgo el año pasado, un reembolso de más de 220 millones de pesos del dinero de Accendo.
“Decía que si era un recurso federal que no se había utilizado para las obras que se tenían que hacer, la ley dice que se tiene que regresar el dinero. Hicimos las gestiones correspondientes ante la ASF para no reembolsar el dinero y se difirió un año completo la obligación”, informó.
Estimó que mientras no defina el juzgado federal la suerte de Accendo, el gobierno de Hidalgo no va a regresar el dinero que asciende a 807 millones de pesos.