Lo que fue diseñado en principio como un centro de Control y Comando (C2) para temas de seguridad pública en Cuautepec, ahora es un Centro de Atención Ciudadana (Cenaci), que además atiende quejas y demandas de servicios y obras públicas.
El regidor Sergio Jaciel Martínez Aquino señaló que dicho centro inició operaciones formales el 15 de septiembre del año pasado y atiende reportes las 24 horas, los 365 días del año.
A cuatro meses del inicio de operaciones, el Cenaci ha atendido 570 servicios, de los cuales 168 corresponden a reportes de seguridad pública y protección civil.
Los restantes 402 reportes atendidos corresponden a diversos servicios públicos, como recolección de basura, alumbrado público, reportes de obras públicas, así como diversos servicios a cargo de la administración municipal.
LEE TAMNIÉN: Impacta huachicol a industria textil en Cuautepec y Tulancingo: Canaive
CAMBIO DE PROYECTO
El proyecto de C2 municipal comenzó a trabajarse desde la anterior administración; en la actual se pospuso su puesta en marcha en tres ocasiones y finalmente se transformó en Cenaci con el objetivo de dar atención integral a la población.
Las quejas y denuncias son recibidas al número telefónico 775 488 3909, así como a través de las redes sociales del municipio.
Cuentan también con una aplicación para dispositivos móviles llamada “De la mano”, disponible en tiendas digitales en forma gratuita y compatible con sistemas operativos IOS y Android, con objetivo de dar el servicio por el medio que sea más adecuado para el usuario.
Martínez Aquino señaló que la inversión aplicada para la instalación de la tecnología y software del Cenaci no rebasó el millón de pesos, provenientes de recursos públicos.
AHORRO EN DISEÑO DE SOFTWARE
Destacó que el software usado para atender a los usuarios, así como para dar seguimiento a los reportes, fue diseñado por personal adscrito al mismo gobierno municipal.
Lo anterior representó un importante ahorro, pues la cotización de dicho software ascendía aproximadamente a 2 millones de pesos con diversas empresas privadas.
Mientras que con el apoyo de los colaboradores del gobierno municipal, la inversión en el rubro específico no rebasó los 150 mil pesos.